Pedro Sánchez exhibe el respaldo de la ONU al diálogo con independentistas

Paula de las Heras MADRID | COLPISA

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

Guterres señala que los problemas deben «solucionarse políticamente»

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay mucha duda de que Pedro Sánchez sabía, siquiera a grandes rasgos, lo que contestaría el secretario general de la ONU, el socialista portugués António Guterres, ante una pregunta sobre los pasos que ha decidido dar el Gobierno en relación a Cataluña. Y no defraudó. Tras el respaldo de los sindicatos, los empresarios y obispos catalanes y el líder de la CEOE y la Conferencia Episcopal, el jefe del Ejecutivo pudo exhibir ayer un nuevo apoyo a su apuesta por la distensión con el independentismo en plena ofensiva de la oposición por la concesión de los indultos a los líderes del procés.

Guterres, de visita oficial en España desde el jueves, se reunió ayer en la Moncloa con el presidente del Gobierno antes de mantener un encuentro con el rey y de entrevistarse con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En otras circunstancias, es muy probable que se hubiera evitado una comparecencia ante los medios, pero esta vez la Moncloa organizó una breve rueda de prensa en el jardín para propiciar el buscado espaldarazo.

«No es propio del secretario general de Naciones Unidas comentar las cuestiones de política interna de los Estados miembros y también de España», comenzó el portugués tan pronto como vio la muleta», pero para mí hay un principio global esencial, que es el principio de que todos los problemas tienen que solucionarse políticamente y que el diálogo es un instrumento esencial para solucionar los problemas de nuestro tiempo».

El veterano político añadió también que «la creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre algo muy importante en nuestras sociedades»; palabras de las que cabe deducir su visto bueno a las medidas de gracia. Sin embargo, evitó ser más específico.

Referendo no vinculante

Guterres guardó silencio sobre la posibilidad de celebrar un referendo de autodeterminación o, en su caso, convocar una consulta no vinculante al amparo del artículo 92 de la Constitución, como en el 2013 propuso el que fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente del Consejo de Estado nombrado por Zapatero, el fallecido Francisco Rubio Llorente. A esa propuesta hizo referencia en el debate del pasado miércoles en el Congreso el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para defender que el referendo sobre la independencia cabe en la Constitución.

Sánchez sí salió, en cambio, al paso de ese debate, amplificado a raíz de una vaga respuesta de Carmen Calvo el jueves. «Es que ahora no estamos en eso», se limitó a responder cuando se le preguntó sobre la posibilidad de hacer un referendo consultivo sobre los acuerdos de la mesa de diálogo. El presidente, que el miércoles prometió «nunca jamás» aceptar un referendo de autodeterminación, no negó que pueda echarse mano del citado artículo 92, pero insistió en su rechazo a toda consulta que obligue a los catalanes a «tener que definirse en uno u otro sentido en cuanto a sus identidades». «Socavaría lo que queremos garantizar, la convivencia», dijo.

El líder del PSOE preside el comité federal sin apenas críticas por los indultos

El jefe del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, presidirá hoy la reunión del Comité Federal del PSOE en la que expondrá las razones que le han llevado a conceder los indultos, una decisión sin oposición en las filas socialistas.

Será la segunda reunión este año del máximo órgano del PSOE entre congresos pero la primera que se celebrará de forma presencial desde el inicio de la pandemia.

La agenda de la reunión incluye la aprobación formal del lugar y de las fechas en las que se celebrará el 40 Congreso del partido, que de acuerdo con la propuesta de la Ejecutiva tendrá lugar en Valencia del 15 al 17 de octubre. También será aprobada la ponencia marco para esa cita, un texto que a partir de este sábado se abrirá a las aportaciones de la militancia en todos los niveles de la organización.

Un tiempo de convivencia

Pero uno de los ejes de la reunión será la decisión de Sánchez de conceder los indultos, que ha justificado por la necesidad de abrir un tiempo de convivencia y reencuentro.

El secretario general del PSOE reiterará esos argumentos en su intervención al inicio de la reunión, que tendrá lugar en un hotel madrileño y no en la sede del partido al haberse buscado un espacio más amplio por la pandemia.Sánchez tendrá oportunidad de exponer su hoja de ruta para Cataluña diez días después de la concesión de los indultos.