Pedro Sánchez exhibe el respaldo de la ONU al diálogo con independentistas

Paula de las Heras MADRID | COLPISA

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

Guterres señala que los problemas deben «solucionarse políticamente»

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay mucha duda de que Pedro Sánchez sabía, siquiera a grandes rasgos, lo que contestaría el secretario general de la ONU, el socialista portugués António Guterres, ante una pregunta sobre los pasos que ha decidido dar el Gobierno en relación a Cataluña. Y no defraudó. Tras el respaldo de los sindicatos, los empresarios y obispos catalanes y el líder de la CEOE y la Conferencia Episcopal, el jefe del Ejecutivo pudo exhibir ayer un nuevo apoyo a su apuesta por la distensión con el independentismo en plena ofensiva de la oposición por la concesión de los indultos a los líderes del procés.

Guterres, de visita oficial en España desde el jueves, se reunió ayer en la Moncloa con el presidente del Gobierno antes de mantener un encuentro con el rey y de entrevistarse con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En otras circunstancias, es muy probable que se hubiera evitado una comparecencia ante los medios, pero esta vez la Moncloa organizó una breve rueda de prensa en el jardín para propiciar el buscado espaldarazo.

«No es propio del secretario general de Naciones Unidas comentar las cuestiones de política interna de los Estados miembros y también de España», comenzó el portugués tan pronto como vio la muleta», pero para mí hay un principio global esencial, que es el principio de que todos los problemas tienen que solucionarse políticamente y que el diálogo es un instrumento esencial para solucionar los problemas de nuestro tiempo».