Cuatro muertos tras el arrollamiento de un coche por un tren en paso a nivel en Alicante

La Voz AGENCIAS | EFE

ESPAÑA

Manuel Lorenzo | EFE

Desde las 17.30 horas se encuentra suspendida la circulación ferroviaria en la línea La Encina-Alicante

02 jul 2021 . Actualizado a las 21:18 h.

Cuatro personas han muerto este viernes tras el arrollamiento de un turismo por un tren intercity en un paso a nivel en las inmediaciones de la estación de Novelda (Alicante), según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Las víctimas son los ocupantes del coche, que ha quedado completamente destrozado a consecuencia del impacto. Los pasajeros del tren, procedente de Barcelona y con destino a Lorca (Murcia), se encuentran en buen estado bien, según la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador, que ha acudido al lugar del suceso, ha dicho a los periodistas que las víctimas son tres mujeres y un hombre, de entre 29 y 31 años. Dos de ellas, de Petrer (Alicante) y las otras dos, de Elda (Alicante), según Poblador, que ha añadido que de momento no se saben las causas del percance.

El accidente ha ocurrido sobre las 17.15 horas en el punto kilométrico 424/9 de la línea. Según un comunicado de Adif, el paso a nivel está dotado de señales luminosas y acústicas y semibarreras automáticas.

Tras producirse el arrollamiento, se ha activado el protocolo de actuación ante emergencias, dando aviso a los servicios de Protección Civil, Policía, Bomberos y Guardia Civil, entre otros cuerpos, según Adif, que ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, bomberos, Policía Local y Guardia Civil.

«El equipo médico del Samur solo ha podido confirmar el fallecimiento de cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre. Todas ellas ocupantes del turismo», según fuentes del Cicu.

Una vez confirmado los fallecimientos, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han procedido a liberar los cuerpos del turismo, han señalado fuentes de este organismo.

El equipo sanitario de un Soporte Vital Básico (SVB) ha asistido a una mujer que viajaba en el tren por crisis de ansiedad y ha sido dada de alta in situ, según el Cicu.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han indicado que el turismo había sido arrollado por el intercity, que «pudo parar un kilómetro después del choque», con parte del vehículo siniestrado empotrado en el frente de la locomotora, según un testigo.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han señalado a Efe que, al parecer, el vehículo habría pasado el citado paso a nivel, siendo arrollado por el tren.

«El vehículo iba ocupado por cuatro personas, las cuales han fallecido como consecuencia del accidente, mientras que los pasajeros del tren se encuentran en buen estado», han indicado estas fuentes.

Desde las 17.30 horas se encuentra suspendida la circulación ferroviaria en la línea La Encina-Alicante, según Adif. Por su parte, la empresa ferroviaria ha establecido planes de transporte alternativo para los viajeros de los trenes afectados.

En concreto, fuentes de Renfe han explicado a Efe que, por interceptación de vía, se han habilitado cuatro autobuses para trasladar directamente a los pasajeros del intercity hasta Lorca.

Han indicado que se ha aplicado también el mismo plan de transporte alternativo por carretera para, de momento, los usuarios de un Euromed entre Alicante y Barcelona (viajarán en autobús hasta València, desde donde continuarán el trayecto en tren hasta su destino) y de dos trenes media distancia Cartagena-Valencia y Valencia-Cartagena.