Detienen a José Luis Moreno por estafar con sus socios más de 50 millones de euros

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La Guardia Civil registra la casa del empresario en Madrid con perros especializados en buscar dinero escondido

08 jul 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, ha detenido este martes a José Luis Moreno. El conocido productor televisivo y sus socios llegaron a estafar más de 50 millones de euros con un entramado de sociedades mercantiles, según informan a Efe fuentes de la investigación.

José Luis Moreno ha sido arrestado en una operación que sigue abierta, y bajo secreto de sumario, en la que se esperan más de 50 detenciones contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales. Las primeras pesquisas apuntan que el empresario y sus compañeros contaban con más de 700 sociedades con las que se apropiaban del dinero de créditos bancarios y privados. Posteriormente, este dinero se desviaba para que no pudiera ser reclamado. Los investigadores calculan que se podrían haber apropiado de más de 50 millones de euros.

Al empresario y al resto de detenidos se le acusa de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, organización criminal y alzamiento de bienes. La operación, que se está realizando en Madrid y Barcelona, está liderada por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Desde primera hora de esta mañana la operación se está llevando a cabo por parte de agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona. Se están produciendo más de una decena de registros, entre ellos la casa del empresario en la Urbanización Monte Encinas en Boadilla del Monte. 

Un vehículo de la Guardia Civil a las puertas de la casa del empresario José Luis Moreno en la localidad madrileña de Boadilla del Monte
Un vehículo de la Guardia Civil a las puertas de la casa del empresario José Luis Moreno en la localidad madrileña de Boadilla del Monte Fernando Alvarado | EFE

En esta vivienda agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid están buscando, con la ayudas de perros especializados, supuesto dinero negro escondido en la casa del productor televisivo, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Los agentes han acudido a la mansión del empresario, situado en una lujosa urbanización de Boadilla del Monte, sobre las 8 horas, momento en el que han procedido al registro de la vivienda con estos canes, ya que creen que podría tener guardado mucho dinero en esta casa, y a la detención de su propietario, acusado de momento de un delito de estafa y blanqueo de capitales.

En las últimas dos décadas, José Luis Moreno ha generado casi más noticias fuera de los escenarios que dentro. En el 2007, el productor televisivo y ventrílocuo fue asaltado por una banda de albanokosovares que intentaba robar en su mansión de Boadilla del Monte. Así narró el asalto: «Se me quedó el hacha clavada en la cabeza». En el 2014, sus estudios de grabación en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio sufrieron importantes daños como consecuencia de un incendio. Y en el 2016 volvió a ser víctima de un intento de robo en su vivienda.

En ese mismo año la Guardia Civil abrió una investigación al empresario del mundo del espectáculo por presunto maltrato a perros