El PSOE andaluz acelera el relevo de Díaz para dejar vía libre a Espadas

Héctor Barbotta SEVILLA | COLPISA

ESPAÑA

Eduardo Briones | EUROPA PRESS

La expresidenta dice sobre su futuro que se queda «a disposición del partido»

13 jul 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

El PSOE de Andalucía adelantará la celebración de primarias para secretario general para investir a Juan Espadas, ya proclamado candidato socialista a la Junta. Es la solución a la que el propio Espadas, y la secretaria general, Susana Díaz, han llegado para solventar la situación anómala creada tras el pasado 13 de junio, con un líder avalado por las urnas sin poder orgánico y una secretaria general que ya no cuenta con el respaldo de la mayoría de la militancia.

Ambos dirigentes presentaron ayer conjuntamente el acuerdo alcanzado después de que la expresidenta de la Junta se pusiera incondicionalmente a disposición del candidato ganador, al igual que lo hicieron los ocho secretarios generales de las agrupaciones provinciales. «Tengo que agradecerle a Susana Díaz que supo darme autonomía y capacidad para ir tomando decisiones y la confianza para hacerlo de la forma que fuera la mejor», dijo Espadas, que hizo extensivo el agradecimiento a los líderes provinciales.

La misma noche electoral, Susana Díaz adelantó tras conocerse los resultados que no se presentaría a la reelección cuando los socialistas andaluces celebren su próximo congreso, previsto para finales de año. Díaz aseguró que el vencedor, Juan Espadas, contará con su apoyo y que debe ser él quien dirija de ahora en adelante la política autonómica socialista.

Ofreció dimitir

Tras perder, Díaz ofreció dimitir para dejar vía libre al nuevo líder, pero este le pidió que se quedara para evitar que el partido fuese dirigido por una gestora durante los cerca de seis meses que restaban hasta el congreso. Esta solución, dijo Espadas, hubiese dado una imagen de fractura interna. También se decidió no convocar un congreso extraordinario, que según Espadas no es necesario.

El acuerdo tiene fijado un calendario preciso. El próximo 12 de julio se celebrará un Comité Director, máximo órgano entre congresos, que convocará primarias para la elección del próximo secretario general. A partir del día siguiente comenzará el plazo para la presentación de candidaturas, y entre el 14 y el 23 de julio, de los avales. Si además de la de Espadas no se presenta otra candidatura, el alcalde hispalense será proclamado secretario general. Si aparecen candidatos alternativos, las primarias se celebrarían el 5 de septiembre.

El candidato no adelantó que vayan a producirse cambios en la ejecutiva, que seguirá hasta la celebración del congreso. El futuro de Díaz sigue siendo una incógnita. Ni la secretaria general ni Espadas confirmaron que vaya a seguir en el parlamento ni que pueda ser elegida senadora por designación autonómica. Díaz se refugió en la frase más repetida para estas ocasiones. «Estoy a disposición de mi partido».

Las elecciones continúan sin fecha. Le legislatura no expira hasta finales del próximo año, pero los socialistas temen un adelanto electoral por parte del presidente Juanma Moreno Bonilla, aupado en todos los sondeos.