El PSOE andaluz acelera el relevo de Díaz para dejar vía libre a Espadas

Héctor Barbotta SEVILLA | COLPISA

ESPAÑA

Eduardo Briones | EUROPA PRESS

La expresidenta dice sobre su futuro que se queda «a disposición del partido»

13 jul 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

El PSOE de Andalucía adelantará la celebración de primarias para secretario general para investir a Juan Espadas, ya proclamado candidato socialista a la Junta. Es la solución a la que el propio Espadas, y la secretaria general, Susana Díaz, han llegado para solventar la situación anómala creada tras el pasado 13 de junio, con un líder avalado por las urnas sin poder orgánico y una secretaria general que ya no cuenta con el respaldo de la mayoría de la militancia.

Ambos dirigentes presentaron ayer conjuntamente el acuerdo alcanzado después de que la expresidenta de la Junta se pusiera incondicionalmente a disposición del candidato ganador, al igual que lo hicieron los ocho secretarios generales de las agrupaciones provinciales. «Tengo que agradecerle a Susana Díaz que supo darme autonomía y capacidad para ir tomando decisiones y la confianza para hacerlo de la forma que fuera la mejor», dijo Espadas, que hizo extensivo el agradecimiento a los líderes provinciales.

La misma noche electoral, Susana Díaz adelantó tras conocerse los resultados que no se presentaría a la reelección cuando los socialistas andaluces celebren su próximo congreso, previsto para finales de año. Díaz aseguró que el vencedor, Juan Espadas, contará con su apoyo y que debe ser él quien dirija de ahora en adelante la política autonómica socialista.