El PSC ultima una propuesta de «Hacienda federal» que dote de una financiación «más justa» a Cataluña

La Voz

ESPAÑA

Salvador Illa
Salvador Illa PSC

Salvador Illa defiende una «tercera vía» frente al inmovilismo de la derecha y el independentismo

26 jun 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

El PSC está ultimando una propuesta de «Hacienda federal» para cuando se abra el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y confía en que se sumen a ella otros territorios como la Comunidad Valenciana y Baleares, que al igual que Cataluña verían incrementados sus recursos. En declaraciones a Efe, la portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Alícia Romero, señaló que el Gobierno tiene previsto reunir «pronto» a las 17 autonomías para abordar la actualización del sistema de financiación, que lleva más de un lustro «caducado».

Romero explicó que el PSC rechaza para Cataluña un «pacto fiscal» similar al concierto económico vasco o navarro como el que reivindicaba la CiU de Artur Mas en vísperas del proceso soberanista. En su opinión, el concierto económico es un modelo que se inscribe en «un momento histórico muy determinado» y que no encaja con los principios de «solidaridad» que defiende la izquierda.

La propuesta de los socialistas catalanes, explicó, pasa por un sistema de «Hacienda federal», más transparente para todas las autonomías y más «ecuánime y justo para Cataluña», que «no puede ser la tercera en dar y la décima en recibir». Romero añadió que la idea del PSC, que ha trabajado la mencionada propuesta con expertos, es que la Comunidad Valenciana y Baleares, donde gobiernan los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol, se puedan adherir a esta «Hacienda federal» para tener más fuerza a la hora de presentarla ante los demás territorios.