El PSC ultima una propuesta de «Hacienda federal» que dote de una financiación «más justa» a Cataluña

La Voz

ESPAÑA

Salvador Illa
Salvador Illa PSC

Salvador Illa defiende una «tercera vía» frente al inmovilismo de la derecha y el independentismo

26 jun 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

El PSC está ultimando una propuesta de «Hacienda federal» para cuando se abra el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y confía en que se sumen a ella otros territorios como la Comunidad Valenciana y Baleares, que al igual que Cataluña verían incrementados sus recursos. En declaraciones a Efe, la portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Alícia Romero, señaló que el Gobierno tiene previsto reunir «pronto» a las 17 autonomías para abordar la actualización del sistema de financiación, que lleva más de un lustro «caducado».

Romero explicó que el PSC rechaza para Cataluña un «pacto fiscal» similar al concierto económico vasco o navarro como el que reivindicaba la CiU de Artur Mas en vísperas del proceso soberanista. En su opinión, el concierto económico es un modelo que se inscribe en «un momento histórico muy determinado» y que no encaja con los principios de «solidaridad» que defiende la izquierda.

La propuesta de los socialistas catalanes, explicó, pasa por un sistema de «Hacienda federal», más transparente para todas las autonomías y más «ecuánime y justo para Cataluña», que «no puede ser la tercera en dar y la décima en recibir». Romero añadió que la idea del PSC, que ha trabajado la mencionada propuesta con expertos, es que la Comunidad Valenciana y Baleares, donde gobiernan los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol, se puedan adherir a esta «Hacienda federal» para tener más fuerza a la hora de presentarla ante los demás territorios.

Los líderes del PSC y de En Comú Podem, Salvador Illa y Jéssica Albiach respectivamente, coinciden en la defensa de una «tercera vía» entre el independentismo y el inmovilismo, aunque mientras el primero no cree en un referendo de autodeterminación, la segunda sí que lo preconiza.

Illa y Albiach coinciden en plantear una tercera opción distinta frente al inmovilismo y el independentismo en sendas entrevistas que publican este sábado El Periódico y La Vanguardia, respectivamente.

En la entrevista a Salvador Illa, el líder del PSC apunta que «hay que buscar una tercera vía frente a la independencia y el inmovilismo», pero advierte de que «no van a encontrar al PSC en un referendo divisivo e ilegal». Considera que hay que entrar en «un tiempo nuevo que tiene que estar presidido por dos reglas, un método y una línea roja». Y, sobre las reglas, indica que la primera consiste en decir la verdad y no generar falsas expectativas con planteamientos inviables.

La segunda regla es «hacer planteamientos políticos que ayuden a unirnos». Descarta la independencia porque entiende que «divide», pero también «el inmovilismo».

«Por tanto, hay que buscar un término medio, una tercera vía que genere suficiente consenso», explica el líder del PSC antes de precisar que «el método» es el diálogo para entablar una negociación y alcanzar acuerdos, mientras que «la línea roja clarísima» es «el respeto al estado de derecho, al marco de convivencia definido por nuestra Constitución».

Jéssica Albiach defiende por su parte que «tiene que haber un referéendo en el que se puedan votar tres opciones», y precisa que la que defiende ella es la de «una república plurinacional».