Ábalos presiona al Tribunal de Cuentas para evitar las sanciones a los independentistas

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE , José Luis Ábalos, en una imagen de archivo
El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE , José Luis Ábalos, en una imagen de archivo Mariscal | EFE

El ministro asegura que son «piedras en el camino» para el diálogo con la Generalitat

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 El Tribunal de Cuentas ha citado a declarar a una cuarentena de dirigentes secesionistas y ex altos cargos del Generalitat para el martes, el mismo día en que Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán en la Moncloa. Deberán comparecer Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y varios exconsejeros, entre otros. El tribunal investiga gastos irregulares del Gobierno catalán en su acción exterior, entre el 2011 y el 2017. Y les reclama unos 5,4 millones. Si no abonan la fianza que se les imponga pueden ver embargadas sus cuentas o sus casas. Hasta la fecha, los líderes del procés ya han pagado 4,1 millones por la consulta del 1-O y 4,9 millones por la del 9N del 2014.

Tanto el Gobierno central como el catalán coincidieron ayer en señalar que causas como la del Tribunal de Cuentas son un obstáculo para el diálogo que se disponen a abrir tras los indultos.

«Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras en este camino, estaban ahí. Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad», afirmó en la cadena Ser el ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recogió el guante y le instó a actuar. «Si hay algún ministro del Gobierno que considera que hay piedras en el camino o rocas gigantes, aparte de constatarlo, que las quiten. Tienen mecanismos claros para hacerlo de acuerdo con la legalidad vigente», aseguró Aragonès.