Un 49,6 % de los gallegos consultados están en contra de los indultos y para un 42 % es un tema poco importante

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Los indultados del «procés» que estaban presos en la cárcel de Lledoners posan ante los simpatizantes congregados ante el centro penitenciario.
Los indultados del «procés» que estaban presos en la cárcel de Lledoners posan ante los simpatizantes congregados ante el centro penitenciario. Kike Rincón | Europa Press

Las personas de 18 a 29 años son las más proclives al perdón gubernamental

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión del indulto a los nueve principales líderes del proceso secesionista catalán provoca el rechazo de casi la mitad de los gallegos. Según Sondaxe, un 49,6 % de los consultados están en contra de la medida de gracia aprobada el martes por el Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez, mientras que solo uno de cada cuatro (un 25,3 %) se posicionan a favor de la iniciativa de la Moncloa y para un 20,3 % les resulta indiferente. Apenas un 4,4 % optan por no contestar.

Aunque la postura mayoritaria es contraria al deseo del Gobierno de apostar por la magnanimidad para frenar a los independentistas, la encuesta de Sondaxe muestra que para un 42,4 % de los gallegos, el tema de los indultos es poco o nada importante o les resulta indiferente. Un 57,6 % creen que el perdón gubernamental de sus penas por sedición y malversación sí tiene mucha o bastante importancia, según las respuestas recabadas en la semana en la que se hizo efectiva la aprobación del indulto parcial de los secesionistas.

Por sexos, las mujeres (un 51,5 % de las consultadas) son las más contrarias a la salida de la cárcel anticipada de los líderes del 1-O, cifra que se reduce al 47,5 % en el caso de los varones. Solo un 21,9 % se muestran a favor de la medida de gracia, frente al 29,8 % de los hombres.

Por franjas de edad, las personas de 18 a 29 años son las más proclives al perdón gubernamental (un 35,3 %), los menos críticos con la misma (solo la rechazan un 29,9 %) y los que menos atención le prestan al asunto, con un 30,1 % que se declaran indiferentes ante la polémica. 

Los mayores, los más reacios

Los porcentajes se invierten según avanzan las franjas de edad y son los mayores de 65 los que menos apoyan la medida de gracia (un 57,6 % se declaran en contra) y los que menos simpatía tienen por los indultos, con apenas el 18 % a favor de la salida anticipada de las cárceles de los condenados por el referendo del 1-O.

Por territorios, la provincia de A Coruña es la que más apoya el perdón (un 27,6 %, un punto más que Pontevedra), mientras que en Ourense es donde se recoge el mayor rechazo (60,6 %, casi once puntos por encima de la media gallega). La comarca de Santiago (38,8 %) es la que acumula la mayor cantidad de personas a favor del indulto, mientras que O Carballiño es la que reúne el mayor número de contrarios (72,3), casi los mismos que en Ourense sur.

Por recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, en noviembre del 2019, el 63,4 % de los votantes de Unidas Podemos, el 55,2 de los del BNG y el 32 de los del PSOE se declaran a favor de acelerar la salida de la cárcel de los presos del 1-O, frente al 6,4 de los que apoyaron el PP, el 7,8 de los que lo hicieron con Vox y el 9,6 de los que eligieron la papeleta de Ciudadanos.

El 85,5 % del los que votaron a Vox, el 80,1 de los que lo hicieron con el PP y el 72,9 de los que apoyaron a Cs se posicionan en contra, como el 41,4 de los que eligieron la opción del PSOE y el 23,6 de los que optaron por el BNG. El menor rechazo procede de las filas de Unidas Podemos, donde solo uno de cada cinco (20,1) admite rechazar el indulto.