Puigdemont condiciona su regreso a que el Gobierno respete su «inmunidad»

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

Puigdemont atiende a la prensda tras la reunión con los consellers de JxCat en Waterloo.
Puigdemont atiende a la prensda tras la reunión con los consellers de JxCat en Waterloo. Horst Wagner | Efe

Por su parte, Quim Torra ha declinado la invitación para asistir a la conferencia de Sánchez este lunes en Barcelona

20 jun 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont condicionó este domingo su retorno a España a que el Gobierno «respete» su «inmunidad» como eurodiputado de JxCat en el Parlamento Europeo.

Tras reunirse en su residencia en Waterloo (Bélgica) con los siete miembros del Gobierno catalán designados a propuesta de JxCat, Puigdemont explicó en rueda de prensa que solo si el Ejecutivo de Pedro Sánchez le da garantías de que respetará su «inmunidad» podrá regresar «sin ningún tipo de riesgo».

«Lo que garantizará un retorno a la Cataluña sur es el respeto de España a la inmunidad de la que yo gozo», subrayó Puigdemont, que recordó que los exconsejeros Comín y Ponsatí se encuentran en su misma situación. Por ello, insistió a Sánchez a aclarar qué piensa hacer con sus tres casos, informa Efe.

«Me gustaría preguntarle al señor Sánchez si piensa respetar la inmunidad, si piensa comportarse como presidente de un Gobierno de un país miembro de la UE, respetando las reglas de juego, o continuará habiendo una excepción española con relación al Estado de derecho», dijo.

 Torra, ausente en el Liceo

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Quim Torra tachó ayer de «acto de propaganda del paternalismo colonial del Gobierno español» la conferencia que este lunes Pedro Sánchez pronunciará en el Gran Teatro del Liceo.

Sánchez trasladará en este acto, que llevará por título «Reencuentro: un proyecto de futuro para España», su agenda con relación a Cataluña antes de aprobar de forma inminente los indultos a los líderes del procés.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra adjunta una imagen de la invitación que ha recibido para acudir a la cita y se dirige a «don Pedro», puesto que la carta que acompaña el texto va destinada a «don Quim Torra», para informarle de que no asistirá a la conferencia en la que Sánchez hará pedagogía con las medidas de gracia.