Junqueras presenta el perdón como un «triunfo» y la demostración de las «debilidades» del Estado

C. Reino MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Alejandro García | EFE

El líder de ERC, que reivindica «la amnistía y la autodeterminación», cree que la concesión de medidas de gracia demuestran las «debilidades» del Estado ante Europa

20 jun 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

El día anterior a que Pedro Sánchez viaje a Barcelona a defender los indultos y dos antes de que previsiblemente los apruebe el Consejo de Ministros, Oriol Junqueras, condenado a trece años de prisión por sedición y malversación, presentó las medidas de gracia como un «triunfo» del independentismo.

A su juicio, son una victoria para el soberanismo porque consiguen «demostrar algunas de las debilidades de los aparatos del Estado». Una posición que contrasta con la que mantienen sectores del independentismo, como la ANC, que ven en los indultos una derrota para el movimiento, pues lo desarma. Lejos quedan las palabras del presidente de Esquerra, cuando ante el indulto afirmaba que «pueden metérselo donde les quepa». El dirigente republicano saca ahora pecho en vísperas de ser indultado y replica a los que, desde el mundo independentista, cargan contra las medidas de gracia, pues consideran que desmovilizarán a la gente y perjudicarán a la campaña internacional a favor del procés.

El secesionismo más radical se movilizará este lunes frente al Liceo de Barcelona para protestar contra el acto organizado por el presidente del Gobierno. Se equivocan, dijo ayer Junqueras en Catalunya Ràdio, quienes creen que la salida de los presos no ayudará a avanzar hacia la secesión. «Si estamos en la cárcel es porque están convencidos de que si estamos fuera ayudaremos más a la independencia», afirmó.