La distancia entre el PSOE y el PP se reduce a solo 3,5 puntos, según el CIS

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo antes de una reunión en la Moncloa  el pasado mes de septiembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo antes de una reunión en la Moncloa el pasado mes de septiembre Pool

El estudio, realizado en plena polémica por los indultos, otorga a los socialistas un 27,4 %, el peor resultado de la legislatura. Los populares suben cinco décimas, hasta el 23,9 %

18 jun 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

La distancia entre el PSOE y el PP en estimación de voto sigue reduciéndose, confirmando así el giro del escenario político iniciado con la victoria en los comicios madrileños de la popular Isabel Díaz Ayuso. Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de junio, los socialistas ganarían ahora las elecciones generales con un 27,4 % de los votos, su peor resultado desde las generales del 2019, seguidos de los populares, que llegarían al 23,9 %. Una diferencia de tan solo 3,5 puntos, que es la menor de toda la legislatura. La suma de las tres fuerzas de la derecha PP, Vox y Ciudadanos (42,6 %) supera en 3,2 puntos a la de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos (39,4 %). Hace un mes, esa diferencia era sin embargo mayor, alcanzando un 4,1 %.

Factura de los indultos

Tendencia a la baja del PSOE. El paso dado por Pedro Sánchez al dar por hechos los indultos a los presos del procés pasa factura al PSOE, aunque no muy elevada. Los socialistas descienden medio punto porcentual respecto a la encuesta anterior. Sin embargo, los datos del CIS consolidan una tendencia a la baja sostenida en los últimos meses, ya que desde el pasado marzo el PSOE ha perdido 3,9 puntos, pasando del 31,3 % al 27, 4%.

El efecto Ayuso

El PP sigue en ascenso. El terremoto político que originó la fallida moción de censura del PSOE y Cs en Murcia, y el giro político posterior que supuso la rotunda victoria de Isabel Díaz Ayuso, han dado alas al PP, que mantiene la tendencia al alza. Si inmediatamente después de aquellos comicios los de Casado sumaron casi tres puntos, ahora incrementan sus resultados en otras cinco décimas (23,9 %). El ascenso de los populares es más notable si se compara con los datos de marzo, cuando el CIS les otorgaba solo un 17,9 %. 

Vox retrocede

Sigue tercero, pero pierde apoyos. Aunque las elecciones madrileñas mostraron que Vox es capaz de sostener sus apoyos a pesar del crecimiento del PP, el sondeo del CIS atribuye a los de Santiago Abascal una caída de casi siete décimas, pasando del 13,7 % que registraban en la encuesta del mes de mayo a un 13 %. Un dato que está dos puntos por debajo de lo que el partido logró en las elecciones generales. Pese a ello, Vox mantiene con holgura su posición como tercera fuerza política.

Podemos, al alza

La salida de Iglesias favorece a la formación. El barómetro del CIS es el primero que se lleva a cabo con Pablo Iglesias fuera de la secretaría general de Podemos. Y los datos indicarían que ese relevo, unido a la popularidad de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que sustituye a Iglesias como referencia de la formación en el Ejecutivo de coalición, favorece a Unidas Podemos, ya que la encuesta le atribuye una subida de 1,6 puntos respecto al estudio realizado en mayo. Del 10,4 % que obtenía entonces, pasa a situarse en un 12 %, a un punto de la tercera posición que ocupa Vox.

Ligera mejoría de Cs

El lastre de Madrid. Ciudadanos logra mejorar algo respecto al estudio anterior, realizado tras el descalabro de la formación en las elecciones madrileñas, en las que se quedó sin representación en la Asamblea regional. Pasa del 5,4 % al 5,7 %, pero sus datos siguen estando muy lejos del 9,5 % que alcanzaba en marzo.

Más País se consolida

Crece sin lastrar a Podemos. Otro dato que refleja el cambio en el escenario político español de los últimos meses es la consolidación al alza de Más País, el partido de Íñigo Errejón, después de dar la sorpresa en las elecciones madrileñas, en las que se colocó como segunda fuerza política, relegando por primera vez al PSOE a la tercera plaza en Madrid. En alianza con los valencianos de Compromís, Más País conseguiría ahora un 4,1 % del total de votos a nivel nacional. Un resultado que, significativamente, no se produce a costa de Unidas Podemos, que también crece en este sondeo.

Empuje del BNG

Dos décimas más que en mayo. El estudio recoge un impulso del BNG, que pasa del 0,5 % del total nacional que alcanzaba hace un mes a situarse en el 0,7 %. En lo que afecta a Cataluña, la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat impulsa a ERC, que logra un 3,6 %, seis décimas más que en el mes anterior, doblando holgadamente a JxCat, que se queda en el 1,6 %. En el País Vasco, el PNV con un 1,4 %, se despega de EH Bildu, que se queda en un 1 %. Hace un mes, los dos partidos empataban con 1,1 %.

Yolanda Díaz supera a Pedro Sánchez y es la dirigente política mejor valorada

A pesar de no ser la líder de Unidas Podemos, y de no tener ningún cargo orgánico en Podemos, el CIS incluye a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando pregunta por la valoración sobre los máximos responsables de cada formación. Y el resultado es que la política gallega se convierte en la líder mejor valorada, superando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Algo que nadie había logrado en toda la legislatura. Díaz es valorada con un 4,6, superando en cuatro décimas a Sánchez, que obtiene un 4,2, idéntica calificación que logra el líder de Más País, Íñigo Errejón. El líder del PP, Pablo Casado, se queda en un 3,6, seguido de la de Cs, Inés Arrimas (3,5) y el de Vox, Santiago Abascal (2,8).

Inmigración, Ceuta y Melilla

Pedro Sánchez inspira poca o ninguna confianza a un 70,2 % de los ciudadanos, mientras que en el caso del líder de la oposición, Pablo Casado, esa cifra se eleva hasta el 83,1 % Tras la crisis con Marruecos, el CIS incluye preguntas específicas sobre Ceuta y Melilla. De las dos opciones que se ofrecen, un 75,4 % responden que son «dos ciudades tan españolas como Málaga o A Coruña», y un 15,1 %, que «en el fondo son dos ciudades marroquíes». Un 53,6 % opinan que dentro de «20 o 25 años» seguirán siendo españolas y un 20,3 % considera que serán de Marruecos.

El sondeo pregunta también a los encuestados su opinión sobre el número de inmigrantes que hay en España. Un 42,4 % cree que la cifra es «elevada» o «excesiva», mientras que otro 46,1 % la consideran «aceptable» o «insuficiente».