Aragonés no recibe a Felipe VI, pero lo saluda luego forzado por los empresarios catalanes

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

El monarca participó en la reunión anual del Círculo de Economía en Barcelona

17 jun 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dejaron ayer plantado al rey a su llegada a la reunión anual del Círculo de Economía, en el Hotel W de Barcelona. Fue el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, el encargado de recibir al pie del coche oficial tanto a Felipe VI como al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

Ya en el interior del recinto, y según diversas fuentes, forzados a ello por los empresarios presentes, tanto Aragonès como Colau saludaron al monarca y conversaron brevemente con él en presencia, entre otros, del jefe de Estado coreano y de la vicepresidenta Nadia Calviño.

A pesar de lo forzado de la situación, este saludo entre Felipe VI y Aragonès supone un acercamiento entre la Casa del Rey y la Generalitat, que había roto relaciones con la Zarzuela tras el discurso de Felipe VI el 3 de octubre del 2017, dos días después del referendo ilegal del 1-O.

Tras el encuentro, Aragonès no se quedó a la cena oficial.

¿Vuelco a la política de relaciones institucionales?

Aragonès da un vuelco a la política de relación institucional de la Generalitat con respecto a su predecesor, Quim Torra, que había decidido que el Gobierno catalán no participaría en actos a los que asistiera el monarca.

El gesto de acercamiento institucional se enmarca dentro de la estrategia de Generalitat y Gobierno de rebajar tensiones y que tendrá su próximo capítulo en la reunión de Aragonès con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la que este quiere tener aprobados los indultos a los impulsores del 1-O encarcelados.