El Gobierno obtiene un amplio apoyo en el Congreso a los indultos del «procés»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en un pleno del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en un pleno del Congreso de los Diputados E: PARRA / EUROPA PRESS

Pedro Sánchez afirma que otorgará el perdón a los «no por los afectados, sino por la sociedad» y para «reparar un dolor»

16 jun 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

El Gobierno obtuvo una holgada mayoría parlamentaria en favor de su intención de conceder el indulto a los presos del procés. Y lo hizo gracias a una iniciativa del PP, que pretendía que todos los grupos se retratasen en la Cámara ante una medida de gracia que será aprobada antes de que concluya el mes de junio. La moción del Grupo Popular, en la que se pedía al presidente del Gobierno que deniegue los indultos solicitados para los líderes independentistas condenados, fue derrotada con 150 votos a favor y 190 en contra. El respaldo al Ejecutivo fue por tanto muy superior al que obtuvo el propio Sánchez en su investidura. Entonces fueron 167 síes. Esa diferencia se explica principalmente porque tanto ERC como Junts per Catalunya y el PDECat, partidos a los que pertenecen los presos que se beneficiarán del perdón, votaron a favor. En la investidura de Pedro Sánchez, ERC se abstuvo y JxCat votó en contra, al igual que la CUP, que ayer también apoyó al Ejecutivo

Respuesta a la protesta de Colón

Además del PSOE, Unidas Podemos y los independentistas catalanes, respaldaron los indultos el PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y el BNG. En contra de ellos, y favor de la moción de los populares, votaron el PP, Vox, Ciudadanos, UPN y PRC. Coalición Canaria y Teruel Existe se abstuvieron. Escenificar ese apoyo mayoritario del Congreso a los indultos antes de concederlos era precisamente uno de los objetivos de Sánchez para contrarrestar las críticas de los partidos de la derecha y la manifestación de la plaza de Colón en Madrid, convocada para protestar contra el perdón a los presos y respaldada por PP, Cs y Vox.

El PP era consciente de ello, y también de que su moción saldría derrotada. Pero, aun así, optó por presentarla para forzar a los diputados socialistas que no comparten el criterio de Sánchez, o han optado por el silencio, a votar a favor de los indultos en el Congreso. Además de solicitar que se rechace el perdón, la moción proponía que el Gobierno renuncie también a su intención de reformar el Código Penal para derogar o rebajar las penas por el delito de sedición y exigía al Ejecutivo una política exterior que dé «información veraz» al Consejo de Europa. La propuesta se votó por puntos. El rechazo a la reforma del Código Penal recibió 151 votos a favor, 190 en contra y 3 abstenciones. Y el tercer punto se saldó con 153 votos a favor, 189 en contra y 2 abstenciones.

Sánchez: «Reparar un dolor»

La iniciativa del PP destacaba que ni el Tribunal Supremo ni la Fiscalía estiman que se den las circunstancias de justicia y equidad necesarias para el perdón a los condenados. Y, respecto a la «utilidad» de la medida, sostenía que solo la tendría para el Gobierno, dado que los beneficiarios pertenecen a partidos a los que el Ejecutivo necesita para completar una mayoría.

Sánchez volvió a apelar ayer a la «magnanimidad» y a la necesidad de «reparar un dolor» y un «problema» que sufrió la sociedad española y la catalana en el año 2017, para justificar los indultos que va a conceder el Gobierno. En una comparecencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el Ejecutivo no va a tomar la decisión de otorgar el perdón «por los afectados», sino que lo va a hacer «por el conjunto de la sociedad catalana y española». Pidió por ello «un voto de confianza» para que «entre todos hagamos un ejercicio de magnanimidad, de mirar al futuro y de convivencia y concordia».