Cospedal pide una excedencia y deja el bufete de abogados en el que trabajaba

La Voz

ESPAÑA

Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal tras acudir al Congreso para declarar ante la comisión Kitchen.
Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal tras acudir al Congreso para declarar ante la comisión Kitchen. Eduardo Parra | Europa Press

La ex secretaria general del PP, investigada por la operación Kitchen, abandona su puesto de socia en el despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo, donde coordinaba un equipo de 27 letrados

15 jun 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

La ex secretaria general del Partido Popular y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal ha decidido dejar de forma temporal su puesto de socia en el bufete de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo tras haber solicitado una excedencia voluntaria, según ha confirmado el despacho a Europa Press.

El pasado día 7 de junio, Cospedal solicitó una excedencia voluntaria en el bufete que ha sido aprobada por la junta de socios en su reunión de la semana pasada. Esto implica que, mientras dure su excedencia, la exministra de Defensa no ejercerá las funciones de consejera, ni de miembro de las demás comisiones del despacho al que se incorporó en enero del 2020 para realizar funciones de coordinación de un equipo multidisciplinar integrado por 27 abogados.

La también expresidenta de Castilla-La Mancha ya había renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados en el 2018, tras la polémica por las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo, una semana después de que dejara su puesto dentro del comité ejecutivo nacional del PP.

Investigación en la Audiencia Nacional

La decisión de abandonar el bufete se conoce después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón citara a declarar como investigados tanto a Cospedal como a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el espionaje parapolicial que se habría montado desde el Ministerio de Interior contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y su familia en la llamada operación Kitchen.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional atribuye al matrimonio presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con dicho operativo, por lo que tendrán que declarar el 29 de junio, en el caso de Cospedal, y al día siguiente, su marido.

El auto de imputación se conoció el pasado 2 de junio, justo cuando López del Hierro estaba compareciendo ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la operación Kitchen.