El 86 % de los españoles ve la corrupción como un «gran problema», según Transparencia Internacional

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La guardia civil sale de la sede de Autoridad Portuaria de Baleares en el puerto de Mahón tras el registro por presunto caso de corrupción, en una imagen de archivo
La guardia civil sale de la sede de Autoridad Portuaria de Baleares en el puerto de Mahón tras el registro por presunto caso de corrupción, en una imagen de archivo David Arquimbau Sintes | Efe

Un 34 % considera que la situación ha empeorado en el último año

15 jun 2021 . Actualizado a las 11:42 h.

El 86 % de los españoles cree que la corrupción es un gran problema en su país y el 62 %, que el Gobierno no está combatiendo bien estas prácticas, según la encuesta que publica este martes la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

Estas son algunas de las conclusiones del apartado sobre España del «Barómetro Global de la Corrupción (GCB) - Unión Europea (UE)», una macroencuesta a más de 40.000 personas de los 27 Estados miembro de la que TI concluye que la situación en ellos ha empeorado durante el coronavirus.

España aparece como el quinto país de la UE donde más personas consideran que la corrupción es un gran problema, por detrás tan solo de Croacia (92 %), Bulgaria (90 %), Chipre (88 %) y Portugal (88 %). En el extremo contrario están Dinamarca (12 %) y Finlandia (16 %). La media comunitaria está en el 62 %.

En España el 34 % de la población estima además que la corrupción ha empeorado en los últimos 12 meses, por el 40 % que no percibe cambios y el 23 % que asegura que la situación ha mejorado. Sobre la actuación del Gobierno en este ámbito, el 33 % cree que lo está haciendo bien en la lucha contra la corrupción mientras el 62 % considera que lo está haciendo mal. Solo la puntuación de otros siete gobiernos de la UE es peor en este apartado.

Por instituciones, la percibida como más corrupta en España es la banca (42 % de los encuestados la señalan), seguida por la presidencia del Gobierno (34 %), los parlamentarios (31 %) y los empresarios (27 %). Las más limpias son la policía (7 %) y la Justicia (12 %).