El Elcano regresa a tierra tras diez meses de singladura en medio de la pandemia

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Felipe VI desembarcando del buque escuela en Cádiz, en junio de este año. El ayuntamiento gaditano ha decidido retirar de su callejero el título del que fuera heredero de la corona, Príncipe de Asturias
Felipe VI desembarcando del buque escuela en Cádiz, en junio de este año. El ayuntamiento gaditano ha decidido retirar de su callejero el título del que fuera heredero de la corona, Príncipe de Asturias Román Ríos | Efe

Felipe VI completó la última jornada de navegación a bordo del buque escuela

14 jun 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano arribó este domingo al puerto de Cádiz, tras diez meses de travesía en su 93.º crucero de instrucción de guardiamarinas, con el rey Felipe VI a bordo. Felipe de Borbón pasó la noche en el Elcano, después de que embarcara en la tarde del sábado cuando el buque fondeó en aguas del Golfo de Cádiz.

El navío estuvo acompañado por la fragata Victoria y por pequeñas embarcaciones particulares hasta su entrada en el puerto gaditano, donde el buque de asalto anfibio Galicia le ha rendido honores una vez que ha tomado rumbo a la dársena de Cádiz. Allí, alrededor de mil personas esperaban la llegada de sus familiares, una tripulación que ha pasado diez meses a bordo del navío, en una circunnavegación que, fuentes de la Armada, han calificado de «única», al no haber podido bajar a tierra durante toda la travesía.

De hecho, ha finalizado un mes antes de lo previsto debido a las circunstancias actuales de la pandemia, y la tripulación fue vacunada con la primera dosis el 30 de mayo en el puerto de Souda, en la isla de Creta.

Nada más tocar tierra, el rey recibió a bordo del Elcano a las autoridades civiles -entre ellas el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno- y al bajar del buque para saludar a las familias presentes antes de marcharse, fue despedido con 18 salvas.

Una vez que los 62 guardiamarinas a bordo y la dotación, formada por 197 hombres y mujeres, desembarcaron para saludar a sus familiares, el buque inició su tránsito hacia la base naval gaditana de La Carraca, en San Fernando.

El navío zarpó de San Fernando el 24 de agosto para rememorar la gesta que protagonizaron Magallanes y Elcano, haciendo escala en su periplo en lugares claves de la primera vuelta al mundo de la historia, informa la agencia Efe. En concreto, el Elcano ha pasado 241 días de travesía, recorriendo 35.000 millas náuticas y visitando trece puertos de tres océanos distintos. Entre ellos, Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile), en octubre; Guam (Marianas, Micronesia), Samar y Cebú (Filipinas), en marzo; y Ternate y Tidore (islas Molucas, Indonesia), en abril, en las mismas fechas en las que hace cinco siglos llegó a esos puertos la expedición capitaneada primero por Magallanes y, posteriormente, por Elcano.