Casado se desmarca de Ayuso y afirma que los indultos son responsabilidad del Gobierno y no del rey

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Casado saluda a la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de entrega de las Medallas de Honor, Oro y Plata de la ciudad de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro
Casado saluda a la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de entrega de las Medallas de Honor, Oro y Plata de la ciudad de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro Juan Carlos Hidalgo | Efe

Almeida defiende a la presidenta de Madrid afirmando que sus palabras solo pretendían «denunciar el abuso de las instituciones» de Pedro Sánchez

14 jun 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha desmarcado este lunes de las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha sostenido que solo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es responsable de los indultos a los condenados del procés, mientras el rey ejerce su labor de jefe de Estado en una monarquía parlamentaria.

«Nadie salvo quiénes los promueven y los aplauden (los indultos) son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado. No hay más cómplices que ellos en este acto que no clausura sino que inicia un nuevo proceso de mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía», ha asegurado este lunes Casado ante los suyos.

En la presentación de la convención nacional que el PP celebrará en otoño, el líder de la oposición se ha desmarcado así de Díaz Ayuso, que en la concentración ayer contra los indultos en la plaza de Colón de afirmó: «¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de esto?».

Sus palabras han generado críticas desde todo el arco parlamentario, dado que el rey en una monarquía parlamentaria no gobierna, mientras que el PP ha asegurado que la dirigente madrileña solo pretendía «denunciar» el «abuso» de las instituciones por parte del presidente, Pedro Sánchez, según ha señalado el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Además, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha defendido que el rey Felipe VI cumple su función constitucional mientras quien se salta la «ley a la torera» es el jefe del Ejecutivo.

Los dirigentes que este lunes han respaldado a Casado en la presentación de la convención nacional del PP, como el secretario general, Teodoro García Egea, o la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, han preferido no responder a su llegada acerca de si las palabras de Ayuso han provocado malestar en Génova. 

«Si lo hace, debería abdicar», dice Asens, portavoz parlamentario de Podemos

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que la manifestación de la madrileña Plaza de Colón «fue un fracaso» y ha recordado que el rey Felipe VI «no puede no firmar» los posibles indultos a los líderes del procés, porque se estaría saltando la Constitución.

Asens se ha expresado así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se preguntase si el monarca iba a firmar los indultos. «El peor enemigo del rey es la propia derecha, es evidente que estamos en una monarquía parlamentaria», ha recordado el dirigente 'morado'.

En esta línea, Asens ha aseverado que Ayuso «ha puesto al rey en una posición muy difícil», porque «si firma» se convertirá en un «cómplice para muchos ultras». «Pero si no firma se saltará la Constitución y debería abdicar, porque sería la mayor ilegalidad constitucional que se habría cometido», ha añadido.