Juan Espadas, el candidato de Pedro Sánchez, se impone a Susana Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía

HÉCTOR BARBOTTA COLPISA | SEVILLA

ESPAÑA

El ganador de la primarias del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, depositando hoy su voto.
El ganador de la primarias del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, depositando hoy su voto. María José López | Europa Press

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, obtuvo un respaldo del 38,43 %, a 16,7 puntos de Juan Espadas (55,19 %), mientras que el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro quedó en un 5,41 %

28 jun 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

Juan Espadas será el candidato socialista a la Junta de Andalucía. Eran unas primarias que se presentaban, en principio, igualadas y que se resolvieron este domingo con un resultado contundente: el alcalde de Sevilla se impuso por más de 5.000 votos a su rival, ya que logró 17.415 apoyos (55,19 % del total) mientras que Susana Díaz sumó 12.127 (38,43 %). El profesor de Economía Luis Ángel Hierro, tercer candidato en discordia, sumó solo 1.740 votos.

Con un escrutinio del 93%, Juan Espadas ganó en las provincias de Sevilla, Granada, Jaén, Cádiz y Huelva, mientras que Susana Díaz lo consiguió en Málaga, Almería y Córdoba. El alcalde de Sevilla se impuso con holgura en la mayoría de las capitales de provincia.

Tras este resultado contundente se abre un período de incertidumbre en el PSOE de Andalucía, del que Susana Díaz es aún secretaria general y presidenta de su grupo parlamentario. Las primarias fueron convocadas el pasado 6 de mayo por la Ejecutiva Federal del PSOE después de que los socialistas andaluces así lo pidieran.

Hace ya meses que los sectores críticos con el liderazgo de Susana Díaz venían reclamando un adelanto de las primarias sin necesidad a esperar al Congreso del PSOE de Andalucía, previsto para finales de año. Esgrimían el estancamiento socialista en las encuestas y la consolidación de Juanma Moreno desde su atalaya de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Mientras la secretaria general se negaba a esa convocatoria, a la que consideraba una anomalía ya que el orden natural era esperar al congreso, el goteo de reclamos desde las direcciones provinciales para que se adelantaran las primarias supuso una presión que la ejecutiva andaluza no pudo soportar.

Tras los resultados electorales en Madrid, donde los socialistas quedaron relegados al tercer lugar, Pedro Sánchez convocó una ejecutiva federal para realizar la convocatoria, lo que forzó a Susana Díaz a adelantarse unas horas y, a regañadientes, solicitar la celebración de primarias.

Felicitaciones desde Moncloa

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó esta noche a Juan Espadas para felicitarle por su victoria en las primarias. Tanto el líder de los socialistas como la Ejecutiva Federal han evitado posicionarse en público durante el proceso interno, aunque la apuesta de la cúpula de los socialistas era clara en privado por el alcalde sevillano, al entender que es el revulsivo y el cambio que el PSOE-A necesita para volver a plantarle cara a la derecha. En su cuenta oficial en Twitter, el PSOE dio también la enhorabuena a Espadas, con un mensaje en el que anima ahora «a trabajar por una Andalucía de futuro», informa Europa Press.

El candidato Luis Ángel Hierro, que cosechó un apoyo del 5,51 %, pidió a Susana Díaz que «tome nota» de su derrota en las primarias, recoge Efe. «Toca hacer que la candidatura sea lo más potente posible. Si cree que puede hacer eso dimitiendo, que lo haga», dijo. Desde la sede del PSOE andaluz, Hierro ironizó con que «algunos decían que sacaríamos menos votos que avales, y no ha sido así».

El preferido por Ferraz rechaza ser un peón del presidente el Gobierno

Juan Espadas, de 55 años, lleva toda la vida dedicado a la política y a la gestión pública. Entre el 2004 y el 2008 fue viceconsejero de Medio Ambiente y tras las elecciones de ese año, el presidente Manuel Chaves lo nombró consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio. Espadas asegura que fue en ese puesto, desde donde impulsó planes supramunicipales de las principales ciudades andaluzas, donde adquirió un conocimiento profundo de Andalucía.

El candidato preferido por Ferraz reclama autocrítica por la pérdida de la Junta y propone una renovación del socialismo andaluz. Rechaza ser un peón de Sánchez y asegura que el PSOE solo volverá a gobernar Andalucía si deja atrás sus batallas internas.