Ione Belarra defiende «dejar atrás» el liderazgo de Pablo Iglesias en Podemos

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO COLPISA | MADRID

ESPAÑA

La líder de Podemos, Ione Belarra, tras ser elegida como secretaria general del partido.
La líder de Podemos, Ione Belarra, tras ser elegida como secretaria general del partido. Ricardo Rubio | Europa Press

La ministra de Derechos Sociales es la nueva secretaria general con el 88,6% de los votos pero deberá cohabitar con Yolanda Díaz

13 jun 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

Podemos ha pasado página este domingo a siete años de hiperliderazgo de Pablo Iglesias. Por primera vez desde su nacimiento en enero del 2014, el partido estará dirigido por una persona distinta, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, elegida por el 88,69 % de los votos de la militancia como nueva secretaria general. No se esperaban sorpresas y no las hubo en la cuarta Asamblea Ciudadana, celebrada este fin de semana en Alcorcón (Madrid). Todo el aparato de los morados se había volcado con la navarra desde que esta anunció su candidatura. Su lista, de las tres que se postulaban, acaparó también todos los puestos en el Consejo Ciudadano del partido con los ya familiares nombres de Irene Montero, que se mantiene como número dos; Pablo Echenique, Rafa Mayoral, Isa Serra o Noelia Vera, entre otros.

Más allá que los rostros que se repiten, Belarra quiso aclarar en su programa que era necesario «dejar atrás» el liderazgo de Iglesias, aunque continuando su proyecto político. En su primer discurso como secretaria general de Podemos, tuvo un especial recuerdo al exvicepresidente del Gobierno, el gran ausente en la cita, y reconoció que «sin Pablo, Podemos no existiría».

La nueva líder es consciente del reto que tiene por delante, para reorganizar el partido y frenar la sangría de votos que padece desde las generales del 2015, perdiendo en cuatro años la mitad de sus escaños.