El presidente del Parlamento marroquí avisa de que Ceuta no es suelo europeo

La Voz AGENCIAS | EFE

ESPAÑA

Mohamed Siali | EFE

El Malki sostiene que la resolución de la Eurocámara «supone «supone un fracaso para España»

11 jun 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

El presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Habib el Malki, consideró este viernes que la resolución votada horas antes por el Parlamento Europeo «es una oportunidad para insistir sobre la marroquinidad de Ceuta», recoge Efe. En una reunión extraordinaria convocada para estudiar con los grupos parlamentarios el resultado de esa votación, El Malki afirmó que «Ceuta no es territorio europeo, sino tierra marroquí ubicada en el territorio del Reino de Marruecos», dijo en respuesta a la resolución de la Eurocámara, que recoge expresamente que «Ceuta es una frontera de la UE, cuya protección y seguridad competen a toda la UE».

Por otro lado, El Malki consideró que la resolución adoptada ayer por la Eurocámara «es moderada, y presenta una gran diferencia entre el primer borrador y el texto adoptado»; según él, esto ha sido un logro de la diplomacia marroquí, tanto la oficial como la parlamentaria, que se han ocupado de recordar a sus socios europeos la naturaleza estratégica de las relaciones euromarroquíes.

«Un fracaso para España»

La resolución de la Eurocámara «supone un fracaso para España en su intento por europeizar su crisis bilateral con Marruecos», afirmó, añadiendo que Marruecos desea que España vuelva a su asociación estratégica con su país siempre y cuando que «se respeten los fundamentos de los pueblos, entre ellos la integridad territorial»m remarcó. A este respecto, anunció en los próximos días una campaña de comunicación ante todos los parlamentos del mundo, «incluidos los europeos», para explicar la posición marroquí.

El Gobierno africano lamentó recientemente la «instrumentalización» de la Eurocámara en la crisis con España tras la aprobación por esta de una resolución que censuraba la actuación de Rabat en relación con los recientes acontecimientos en Ceuta, y ha recalcado que las causas del desencuentro con España siguen sin haberse resuelto. Como ya ha venido haciendo en los últimos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí criticó los esfuerzos para «europeizar» la crisis con España, insistiendo en la naturaleza puramente «bilateral» de la misma.