Pablo Casado firma contra los indultos y pide que Pedro Sánchez le emule por «dignidad»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del PP, Pablo Casado, durante una reunión del Comité de Dirección de su partido.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante una reunión del Comité de Dirección de su partido. DAVID MUDARRA | EFE

Coincidiendo con la protesta de Colón del próximo domingo, los populares instalarán mesas para recoger firmas en las plazas de la Constitución de las principales ciudades, donde también acudirán dirigentes del partido

11 jun 2021 . Actualizado a las 12:17 h.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha firmado contra los indultos del «procés» a través de Internet, sin acercarse a una de las mesas instaladas por su partido, y ha reclamado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le emule «por dignidad política».

El presidente del PP ha rubricado la campaña lanzada por su partido a través de la plataforma Change.org, donde han recabado cerca de 50.000 firmas que se unen a las recogidas en las mesas instaladas en todo el país. En total, el pasado lunes sumaban ya 100.000.

El líder de la oposición ha hecho uso en sus redes sociales de la hemeroteca de Pedro Sánchez, para recordar el compromiso político que adoptó ante su partido en las primarias del 2014 -la primera de las dos veces que se hizo con el liderazgo del PSOE- para acabar con los indultos por razones políticas o económicas.

«Nunca más indultos por motivos políticos y por motivos económicos, y que desde luego van a estar tasados esos motivos de indulto, de injerencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial y que desde luego van a tener que contar siempre con la petición inicial del tribunal que emitió la sentencia», afirmó Sánchez en el debate de primarias con Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias.

Si Sánchez concede los indultos a los dirigentes políticos condenados por sedición, un paso que el Partido Popular da por hecho, lo hará en contra del criterio del tribunal sentenciador, el Supremo, y después de que su Gobierno haya reivindicado que esta es una «decisión política» común a todas las democracias.

Para oponerse a la medida de gracia, el PP desplegará este fin de semana toda su artillería. El domingo se unirán a la protesta convocada por la plataforma de Rosa Díez, Unión 78, en la madrileña plaza de Colón, donde coincidirán con Cs y con Vox.

No acudirán sin embargo los presidentes autonómicos de Galicia, Andalucía y Castilla y León, Alberto Núñez Feijoo, Juanma Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco, que han aludido motivos personales. Tras negar diferencias internas, el PP ha difundido vídeos de Mañueco y Feijoo llamando a la protesta, informa Efe.

Además, coincidiendo con la protesta de Colón, los populares instalarán mesas para recoger firmas en las plazas de la Constitución de las principales ciudades, donde también acudirán dirigentes del partido.

A estas iniciativas se unen las mociones presentadas en los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos, con las que el PP busca «retratar» a los socialistas forzando a que se posicionen públicamente a favor de los indultos, al tiempo que subrayan el coste político de esta medida para el PSOE y acusan a Sánchez de romper su partido.