Más de 300 socialistas gallegos respaldan en un manifiesto el indulto a los presos catalanes

ESPAÑA

Guillermo Meijón, Carmen Larriba, Martín Seco, Mercedes Rosón, Noa Díaz Varela y Dolores Villarino, en imágenes de archivo
Guillermo Meijón, Carmen Larriba, Martín Seco, Mercedes Rosón, Noa Díaz Varela y Dolores Villarino, en imágenes de archivo

Ni el líder del PSdeG, ni los alcaldes de las ciudades figuran entre las personas que se han adherido al texto

11 jun 2021 . Actualizado a las 18:06 h.

Hay diputados en activo como Guillermo Meijón, portavoz de los socialistas gallegos en el Congreso, cargos institucionales como Carmen Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, y otros que ocuparon puestos relevantes en el pasado, como la expresidenta del Parlamento, Dolores Villarino, o los exdiputados Francisco Cerviño y Beatriz Sestayo. Más de 300 militantes y cargos del PSdeG-PSOE impulsaron un manifiesto en favor del indulto que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé conceder a los presos catalanes condenados por sedición, pues consideran que es un modo de iniciar «unha nova vía de diálogo e entendemento» para facilitar la convivencia en Cataluña y con el resto del Estado.

Las 357 personas que hasta este viernes han firmado el documento se declaran «fartos» de que «a dereita política e os seus medios afíns» interpreten «torticeiramente» la opinión de los militantes socialistas en función de sus intereses partidarios, y sostienen que el «conflicto» existente en la sociedad catalana y entre una parte de ella y resto de España tiene causas «de carácter político», por lo que se muestran convencidos de que solo con medidas políticas «será posible entrar en procesos de resolución».

Censuran la política de confrontación que atribuyen al PP desde la reforma del Estatuto catalán, que solo contribuye, dicen, al «aumento do resentimento», y señalan que permanecer inmóvil y esperar a que el tiempo resuelva la situación actual, «sería un enorme erro» que agrandaría la brecha que separa las posiciones del independentismo catalán con el resto del país. Por este motivo, declaran que apoyan «firmemente» la posibilidad de indultar a los políticos condenados y encarcelados por sedición y malversación como un modo de iniciar una nueva vía de diálogo, a la vez que declaran su «orgullo socialista» por actuar con valentía y poner los valores constitucionales de concordia y convivencia por encima de cualquier interés electoralista o de corto plazo que pudiera tener su partido.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran representantes en el Congreso, como Guillermo Meijón o Diego Taibo, así como diputados autonómicos en activo y miembros de la dirección del PSdeG, como Martín Seco y Noa Díaz. Figura también la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Carmen Larriba, y la persona que desempeñó este mismo puestos hasta hace unos días en A Coruña, Pilar López-Rioboo. Pero lo que más abundan son militantes de base afines a la dirección de Gonzalo Caballero, y dirigentes que abandonaron la primera línea política, como los exdiputados Teresa Porrit, Beatriz Sestayo, Francisco Cerviño, Carmen Cajide, Luís Toxo o Pablo López Vidal, así como la expresidenta del Parlamento, Dolores Villarino, o el exsenador Xavier Carro.

Ninguno de los alcaldes de las ciudades gallegas que tiene el PSOE se adhirieron al documento, como tampoco lo hicieron los presidentes de las diputaciones, ni el propio secretario xeral del partido, Gonzalo Caballero, si bien fuentes del partido explicaron que el número uno del PSdeG si se pronunció alguna vez en público a favor de los indultos. Entre los firmantes sí figuran algún que otro concejal, incluso con responsabilidades de gobierno, como es el caso de Mercedes Rosón, teniente de alcalde en Santiago.