La vicepresidenta Calvo cree que el Gobierno hallará vías para cerrar la Fundación Franco

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La vicepresidenta Carmen Calvo, en una imagen de archivo
La vicepresidenta Carmen Calvo, en una imagen de archivo Eduardo Parra

Ha ratificado que para el Ejecutivo «es de interés general» que no se produzcan ensalzamientos hacia «ningún totalitarismo», como lo fue la dictadura de Franco

11 jun 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cree que el Ejecutivo encontrará «otras vías» diferentes a las planteadas en la Ley de Memoria Democrática para cerrar entidades que enaltezcan el franquismo, como la Fundación Francisco Franco, tras haber sido cuestionadas por el CGPJ.

Calvo ha confirmado en declaraciones a TVE que su intención es llevar al Consejo de Ministros del próximo 29 de junio, o como muy tarde a comienzos de julio, el proyecto de ley de Memoria Democrática, sobre el que ya ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que le ha puesto algunas objeciones.

Una de ellas es la posibilidad de disolver asociaciones que defiendan el franquismo, pero según ha advertido, lo que el Consejo ha puesto en entredicho es hacerlo por la «vía» que planteaba el anteproyecto, cuando «hay otras vías» que se pueden abrir para conseguir el mismo propósito, informa Efe.

En este sentido, ha ratificado que la intención del Ejecutivo es que no haya ningún «instrumento» que sirva para enaltecer la dictadura, y ha puesto énfasis en que «es de interés general» que no se produzca este ensalzamiento hacia «ningún totalitarismo», como lo fue la dictadura de Franco. Porque, ha proseguido, el totalitarismo que «corresponde a los españoles» es el que derivó del «levantamiento» de la «ultraderecha» en 1936 contra la democracia.

Carmen Calvo considera, en todo caso, que aunque el CGPJ afirme que el apoyo al franquismo puede estar amparado por la libertad de expresión, enaltecerlo es «seguir vilipendiando a las víctimas», algo que ella rechaza de plano cuando «tenemos muchos compatriotas todavía desaparecidos» en las cunetas y fosas comunes.