El PP eleva la presión y acusa al Gobierno de buscar un referendo pactado en Cataluña

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general delprtido, Teodoro García Egea, conversan este miércoles en el Congreso en presencia de la portavoz popular, Cuca Gamarra
El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general delprtido, Teodoro García Egea, conversan este miércoles en el Congreso en presencia de la portavoz popular, Cuca Gamarra E. PARRA

La oposición acosa al Ejecutivo por los indultos a los presos del «procés» antes de manifestarse en la plaza Colón

09 jun 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

A tres días de la manifestación contra lo indultos a los presos del procés convocada en la plaza de Colón de Madrid, la oposición eleva el tiro contra el Gobierno para cargarse de argumentos. Aunque quedó devaluada por la ausencia Pedro Sánchez, la sesión de control se convirtió en un acoso al Ejecutivo desde todos los frentes, Y si desde el Gobierno se insiste en que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que supuestamente renuncia a la vía unilateral a la independencia, deja sin razones a quienes se oponen al perdón, el PP, Vox y Ciudadanos redoblan la acusación afirmando que no se trata ya de que se vayan a conceder los indultos, sino de que lo que Sánchez y Junqueras pretenden es pactar la convocatoria de un referendo en Cataluña.

«Pidan firmas en Cataluña»

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, aseguró que el Gobierno está dispuesto a que en Cataluña se celebre «un referendo pactado al margen de la Constitución», tal y como exige el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la misiva en la que expone su hoja de ruta para conseguir la independencia. Los populares dan por hecho también que el propio Junqueras es el «interlocutor» de Sánchez y se sentará en la mesa de negociación con el Gobierno. Algo que han reclamado desde ERC, pero que ni el Ejecutivo ni los republicanos han confirmado por ahora.

Las acusaciones de Gamarra provocaron una dura réplica de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que aseguró que lo que busca el Gobierno es resolver «de manera constitucional y digna» un «desastre» en Cataluña que heredó precisamente del Gobierno de Rajoy. Calvo retó al PP a «ser valiente» pidiendo firmas contra el indulto en Cataluña. Y también a que les digan a los catalanes «qué salida» ofrecen al conflicto.