González Laya asegura que la postura de España sobre el Sáhara «no ha cambiado ni va a cambiar»

Redacción MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Marruecos acusa a España de tratar de europeizar una crisis bilateral

09 jun 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, defendió este miércoles en el Congreso de los Diputados que la postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental «no ha cambiado ni va a cambiar; no difiere en nada de lo que dicen las resoluciones de Naciones Unidas», dijo a preguntas formuladas por diputados del PP y EH Bildu en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja.

En plena crisis diplomática con Marruecos surgida a raíz de la atención médica prestada al líder del Frente Polisario en España y tras la que se desató el caos, González Laya daba a entender así el reconocimiento de la soberanía del reino alauita sobre esta antigua colonia española sobre la que el Frente Polisario reclama la independencia. El Sáhara Occidental es un territorio extenso, equivalente en superficie a tres veces el tamaño de Andalucía. En gran parte es arena del desierto, de ahí que esté tan poco poblado, pero dispone de grandes reservas de fosfato y uno de los bancos pesqueros más sustanciosos del planeta.

Al poco de registrarse esta aclaración de Laya en las Cortes, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, aseguró a Efe que la posición del Gobierno con respecto al Sáhara Occidental es «insuficiente», ya que Marruecos «va a seguir intentando deshacerse de sus compromisos internacionales».