Los barones populares moderados dejan solo a Pablo Casado en la foto de la manifestación de Colón

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el líder del PP, Pablo Casado, este martes en un desayuno informativo en Madrid
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el líder del PP, Pablo Casado, este martes en un desayuno informativo en Madrid BENOTO ORDÓÑEZ

Feijoo tilda de «error histórico» los «autoindultos» para los presos del «procés»

09 jun 2021 . Actualizado a las 08:40 h.

Los barones más moderados del PP no acompañarán a Pablo Casado en la manifestación contra los indultos a los presos del procés convocada para el próximo domingo en la plaza de Colón de Madrid por la plataforma Unión 78. El primero en desmarcarse de la convocatoria fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Le siguió el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y luego se sumó el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Los tres estuvieron en Colón en la foto del 2019, en la manifestación convocada entonces para protestar contra la intención del Gobierno de introducir la figura de un relator en las negociaciones con los independentistas catalanes. Feijoo, Moreno y Mañueco representan el discurso más templado del PP y se librarán de una incómoda foto con los líderes de Vox. Pero ninguno cuestiona el fin último de la convocatoria. Simplemente, alegan problemas de agenda. En el caso de Feijoo, una visita al Vaticano imposibilita su presencia en la plaza de Colón.

Quien sí estará con seguridad junto a Casado será la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y muy probablemente el de Murcia, Fernando López Miras, aunque en este caso aún no lo ha comunicado oficialmente. Ambos tienen menos reparos a la hora de aparecer en una imagen junto al líder de Vox, Santiago Abascal. Díaz Ayuso es la líder emergente en el PP y desde su triunfo en las elecciones madrileñas el discurso de Casado se acerca cada vez más al suyo. López Miras está muy ligado al secretario general del PP, Teodoro García Egea.

 Mañueco se borra por las fiestas

De visita en Madrid, Feijoo dejó claro una vez más que rechaza los que calificó de «autoindultos», que a su juicio constituyen un «error histórico». «Nos vamos a equivocar y no vamos a resolver los problemas. Al contrario, vamos a legitimar un delito continuado», afirmó en un desayuno informativo organizado por el foro Nueva Economía. Y respecto a la carta de Oriol Junqueras, la despachó señalando que se trata de la misma cantinela «de siempre», informa Fran Balado.

Fernández Mañueco dejó clara también su posición contraria a los indultos. Pero agregó una buena lista de excusas para no estar en la plaza de Colón. «No puedo porque son las fiestas de Salamanca y tengo algunas circunstancias personales que me impiden acudir», indicó para explicar su ausencia en la cita madrileña, aunque, para evitar cualquier interpretación sobre un desencuentro con el líder del PP, añadió que él estará «muy bien representado en Pablo Casado».