El Gobierno acepta la excusa del covid para suspender el paso del Estrecho

M. E. Alfonso MADRID | COLPISA

ESPAÑA

Bahía del puerto de Algeciras.
Bahía del puerto de Algeciras. DONIZ

Andalucía exige a Sánchez que «no se deje arrastrar» por Marruecos

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de Marruecos de excluir a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho, en favor de los muelles franceses e italianos, provocó ayer la reacción airada del Gobierno de Andalucía. Su vicepresidente, el también líder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, reclamó al Ejecutivo que «ejerza su peso dentro de la Unión Europea para poder negociar estos asuntos» y que «no se deje arrastrar».

Marín recordó que el operativo, organizado cada año para agilizar el paso a través de España de miles de marroquíes residentes en Europa que vuelven a pasar las vacaciones a su tierra, es una «una actividad económica» de la que participan diversos sectores como «las navieras, los puertos, las gasolineras, o las empresas del check-in» y remarcó que Italia no es «el paso natural» para quienes viven en «Portugal, Francia o Bélgica».

El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, no ha querido hasta ahora hacer un elemento de confrontación de la decisión del reino marroquí, especialmente cuando ambos países se encuentran inmersos en una considerable crisis diplomática tras el paso del líder del Frente Polisario por España para ser tratado de un problema médico. De hecho, el jefe del Ejecutivo ya ha asegurado que «respeta» la explicación oficial del país vecino, según la cual, la negativa a permitir los ferris procedentes de España se debe exclusivamente a razones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus, exactamente igual que el pasado año.