Guardias civiles piden en Madrid que sus sueldos se equiparen al resto de cuerpos policiales

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alejandro Martínez Vélez

Reclaman una reunión urgente con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

05 jun 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó este sábado una reunión urgente con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para completar la «equiparación» de las condiciones «laborales, profesionales y sociales» con el resto de cuerpos policiales en una concentración ayer en la Puerta del Sol de Madrid.

El secretario general de AUGC, Juan Fernández, señaló que se concentraron «miles» de guardias civiles de «todas las provincias de España» y criticó que Marlaska les «sigue dando la espalda» y que el Gobierno «sigue sin dialogar» con ellos, según informa Europa Press.

De este modo han reclamado la «homologación» y la «equiparación» de las condiciones «laborales, profesionales y sociales» con el resto de los cuerpos policiales de España y que se les deje de aplicar el código penal militar. Así, ha denunciado que cobran 71 céntimos de euro por cada hora nocturna que trabajan, lo que les convierte en el cuerpo de servicios de emergencia con las «peores condiciones laborales».

Además, han reclamado la incorporación de los guardias civiles que están en reserva sin destino y la aprobación de una ley para que «en un futuro no se vuelva a producir desigualdades salariales» ente Guardia Civil y los cuerpos policiales autonómicos como los Mossos de Esquadra. Fernández ha recordado que en el 2018 se firmó un acuerdo de ocho cláusulas y debe cumplirse «íntegro».