Sánchez podría remodelar su Ejecutivo antes del verano, tras los indultos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo celebrado este lunes en Bruselas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo celebrado este lunes en Bruselas FRANCISCO SECO / EFE

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que el presidente «está trabajando en cómo, cuándo y con qué equipo gestionar esta etapa»

04 jun 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez estaría sopesando una remodelación de su Gobierno y cambios en el propio PSOE después de tomar una decisión sobre los indultos a los presos del procés y tras pasar lo peor de la pandemia por el coronavirus. Según varios medios, entre ellos la cadena Ser, fuentes socialistas habrían ratificado esta información y añadido que la razón de estos cambios sería afrontar la segunda parte de la legislatura con un reforzamiento del Ejecutivo, con vistas a la recuperación de la economía tras el covid-19 y el programa de Gobierno firmado entre las distintas fuerzas que forman la coalición que sostiene al Ejecutivo.

La solución sobre los indultos a los presos independentistas está prevista para finales de este mes o principios de julio y sería en ese momento cuando estaría planeada también la remodelación del Gobierno. La situación obligaría a Sánchez, según las mismas fuentes, a adelantar esa remodelación antes del verano para retomar la hoja de ruta pactada en la coalición. Las fuentes creen que los cambios son necesarios para contrarrestar la posible decisión favorable a los indultos y en un momento en que los socialistas comienzan a perder apoyos, según las encuestas.

La remodelación sería la más importante en el gabinete de Sánchez, ya que los cambios anteriores fueron puntuales y por circunstancias distintas: Salvador Illa se convirtió en candidato del PSOE a la presidencia de la Generalitat y Pablo Iglesias decidió abandonar el Gobierno para presentarse a las elecciones en Madrid.

Anoche, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo en TVE que el presidente se encuentra «trabajando en la nueva etapa de recuperación y que le corresponde a él evaluar cómo, cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionándola».

Ha hecho énfasis en que «lo más prudente, en todo caso, es esperar a ver como él va diseñando y qué significa esta nueva etapa de recuperación» que, a su juicio, «es apasionante, pero que necesita mucha energía».

«Yo creo que la noticia explica que hay un espacio en el que él está trabajando en distintas hipótesis no dice ni quién ni como ni qué», ha insistido, si bien ha aclarado que Sánchez está «perfectamente legitimado» para gestionar este asunto.

Cono todo, la vicepresidenta del Ejecutivo ha reconocido estar «contestando a la gallega» porque, según ha concluido, «hay que ser prudentes en esto».