Aragonès reclama a Sánchez «valentía política» para permitir un referendo independentista

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Meritxell Batet, Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Quim Torra, Pere Aragonès y Elsa Artadi, en una imagen de archivo de su encuentro en Barcelona en diciembre del 2018.
Meritxell Batet, Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Quim Torra, Pere Aragonès y Elsa Artadi, en una imagen de archivo de su encuentro en Barcelona en diciembre del 2018. ALBERT GEA | Reuters

Los dos presidentes se reunirán en la Moncloa este mes de junio

04 jun 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès volvió a dejar claras las condiciones que exige para mantener un diálogo con el Gobierno, que pasan por la autodeterminación y la amnistía en todos los ámbitos de intelocución. Solo unas horas antes de hablar telefónicamente con Pedro Sánchez, Aragonès reclamó al presidente del Ejecutivo «valentía política» para permitir un referendo secesionista en Cataluña. El titular de la Generalitat lo anunció ante su público, en el inicio de la Asamblea de Municipios por la Independencia (AMI) que se celebró en Tarragona. «Es necesario que el Estado acepte una realidad que hasta ahora ha negado. Y la realidad es que solo afrontando con valentía política, solo afrontando desde un claro compromiso democrático, se podrá resolver el conflicto político que tenemos. Es hora de abandonar la represión y encontrar una resolución democrática al conflicto como hacen las sociedades avanzadas«, expresó Aragonès en el acto de la AMI.

El presidente de la Generalitat, como en su investidura y en su toma de posesión, ha vuelto a defender la vía escocesa para celebrar un referendo. «Escocia lo volverá a hacer y nosotros también queremos estar ahí», afirmó. De entrada, Aragonès descarta la vía unilateral, pues apuesta por «votar con toda la libertad, con todas las garantías, con toda la seguridad y todo el reconocimiento», es decir un referendo acordado, como el de Escocia en 2014. «ni más ni menos», remató.

Horas después, Aragonés mantenía una conversación telefónica con Pedro Sánchez, en la que se han emplazado a un «encuentro presencial en Moncloa durante el mes de junio». Se trata del primer contacto directo entre los dos mandatarios después de la investidura del presidente catalán y la toma de posesión del nuevo ejecutivo.

Desde febrero del 2020

El contacto es además un paso previo, así expresado al menos por el Ejecutivo, de la próxima convocatoria de la mesa de diálogo entre los dos gobiernos. Esta mesa, constituida en la pasada legislatura catalana, solo celebró una reunión, en febrero del 2020, encabezada por Pedro Sánchez y Quim Torra y Pere Aragonès, entonces como vicepresidente. Luego llegó la pandemia y la mesa quedó en suspenso hasta ahora. Fuentes del Ejecutivo catalán confiaban días atrás que el diálogo formal se pueda reanudar antes de las vacaciones de verano, en torno a mediados de julio. También confiaban en una larga conversación entre Sánchez y Aragonès, pero este primer contacto, que rompe el hielo, apenas duró 40 minutos. Sánchez y Aragonès podrían coincidir este próximo lunes en Barcelona en un acto de la patronal Fomento del Trabajo, al que ya ha confirmado su asistencia el presidente del Gobierno.

Según ambos ejecutivos, Sánchez y Aragonès abordaron «distintos aspectos de la situación política actual y compartieron el objetivo de avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo». Desde Madrid y Barcelona hablan de una «conversación fluida y productiva», que se produjo en pleno debate sobre los indultos a los líderes secesionistas.