El PP recoge firmas contra el indulto a los presos del «procés» y pide el apoyo de los socialistas críticos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ayer, en el inicio de la campaña de recogida de firmas contra los indultos a los presos del  «procés» en Zaragoza.
El presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ayer, en el inicio de la campaña de recogida de firmas contra los indultos a los presos del «procés» en Zaragoza. EUROPA PRESS

En la campaña del 2006 contra el Estatuto catalán impulsada por Mariano Rajoy  logró cuatro millones de rúbricas

02 jun 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

El PP ha comenzado ya a recoger firmas, tanto de forma presencial en la calle, con mesas petitorias por toda España, como a través de Internet, contra el plan del Gobierno de indultar a los presos del procés. Los populares no temen que su campaña se compare con la que ya pusieron en marcha, cuando Mariano Rajoy lideraba la oposición, contra la reforma del Estatuto catalán. Al contrario, tratan de aprovechar las diferencias en el PSOE y apelan a los dirigentes socialistas que se han manifestado en contra de los indultos, con el expresidente del Gobierno Felipe González a la cabeza, para que firmen también contra el Ejecutivo.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, pidió a los socialistas críticos con Pedro Sánchez que se pronuncien porque «su ayuda es decisiva para parar los pies» al jefe del Gobierno. En las mesas presenciales instaladas por el PP bajo el lema Por la Constitución, por la justicia y por España», los firmantes deben mostrar su DNI y reflejarlo en la solicitud junto a su nombre y su firma.

 Sin plazo de duración previsto

El proceso puede hacerse también a través de Internet mediante la plataforma change.org. En el documento que recoge las rúbricas se afirma que el objetivo es la «igualdad de todos los españoles» y que se promueve «a favor de la convivencia y la concordia del Estado de derecho». «Para España, pedimos su firma contra los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los condenados por sedición y malversación. ¡Paremos esta deriva! No a los indultos», se lee en el texto.

Fuentes del PP explicaron a La Voz de Galicia que no hay un plazo de duración previsto para esta campaña. Y tampoco tienen decidido si se mantendrá en los mismos términos una vez que el Gobierno apruebe los indultos. Algo que, según afirman desde el Ejecutivo, ocurrirá antes del mes de agosto. La primera fase se mantendrá hasta el 13 de junio, día en el que se celebrará la manifestación en la plaza de Colón de Madrid, convocada por la Plataforma Unión 78. Tampoco cuantifican los populares el número total de firmas que esperan recoger. Ayer, solo en Internet, ya habían superado a última hora de la tarde las 11.000.

 El precedente del Estatuto

En la campaña en contra del Estatuto catalán se consiguieron cuatro millones de rúbricas, pero en la dirección del partido diferencian ambos procesos, ya que ahora de lo que se trata es de impedir que se concedan unos indultos y, además, también en la izquierda y en el propio PSOE hay dirigentes y afiliados contrarios a que se conceda el perdón a los condenados por sedición y, en algunos casos, por malversación. En el 2006, Mariano Rajoy llevó al Congreso esos cuatro millones de firmas y presentó, amparándose en ellas, una proposición no de ley que pedía al Gobierno un referendo en toda España sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. El líder del PP aseguró entonces que los «efectos» del texto catalán se verían en los «próximos años» porque, el Estado se iba a «debilitar».

 Cs: indulto al «golpe de Estado»

Ciudadanos coincide con el PP en sus críticas a los indultos, pero trata de impedir que los populares monopolicen esta campaña y plantean sus propias iniciativas. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que acudirá a la manifestación de Madrid, a la que también asistirán los líderes el PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, pidió en una carta a los «catalanes constitucionalistas» que vayan a la protesta que Cs ha convocado para el 11 de junio en Barcelona para exigir al Gobierno que no indulte a los condenados y dejarle claro que sus derechos «no se venden».

La misiva, firmada junto al portavoz parlamentario de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, se dirige a quienes sufren «los atropellos del separatismo». Afirma que «el Gobierno de la nación, nada menos que en nombre de España, pretende indultar a quienes intentaron romperla» y añade que si Sánchez perdona a «los autores del golpe de Estado», será «el responsable de una humillación sin precedentes hacia los catalanes constitucionalistas».