Casado acusa a Sánchez de «corromper» el indulto y alentar la fractura territorial

G. B. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, este martes, en un desayuno Informativo organizado por Europa Press
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, este martes, en un desayuno Informativo organizado por Europa Press EDUARDO PARRA

El PP apela a los tres jueces del Gobierno para que presionen al jefe del Ejecutivo en contra de un perdón a los presos del «procés»

01 jun 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

El PP redobla su ofensiva contra el Gobierno por los indultos a los líderes del procés. El presidente de los populares, Pablo Casado, cargó las tintas y acusó al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de «fomentar las fracturas» territoriales y de estar «corrompiendo» la figura constitucional de una medida de gracia que sería «ilegal, según el Tribunal Supremo», para «pagar un precio político» y mantenerse en el poder. Casado cargó contra el Ejecutivo por llamar «concordia» a «esa oscura transacción» que a su juicio supone «la manipulación grotesca de unos valores para ponerlos al servicio de los propósitos más bajos». El líder popular consideró que el Gobierno está en fase «terminal» porque es «rehén de aquellos que quieren destruir España».

 «Los tres jueces del Gobierno»

«Sánchez se comprometió solemnemente y en público en la campaña electoral a no pactar con independentistas, a tipificar el referendo ilegal, traer a Puigdemont ante la Justicia y acabar con el adoctrinamiento educativo y la propaganda mediática pública», sostuvo Casado. Y sin embargo, según su análisis, lo que ha hecho es proponer lo que el Supremo denominó «autoindultos» para «seguir en el poder».

El líder popular reprochó además el «reparto de carnés democráticos» por parte de Sánchez por sus críticas a quienes asistan a la manifestación en contra de los indultos convocada en Madrid. El PP es consciente de que el Gobierno tratará de rentabilizar la imagen de Casado coincidiendo en esa protesta con el líder de Vox, Santiago Abascal. Y, por ello, apela a los propios socialistas críticos con el indulto para que sean ellos quienes presionen al Ejecutivo. El secretario de Justicia del PP, Enrique López, dijo confiar en que los «tres jueces» del Gobierno, los ministros Fernando Grande-Marlaska, Juan Carlos Campo y Margarita Robles, «hagan ver» a Sánchez, el «grave acto que va a cometer» concediendo los indultos.

Cs afirma que muchos socialistas moderados acudirán a la plaza de Colón para defender la justicia

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, cree que a la manifestación convocada por la plataforma Unión 78 para el 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid acudirán «muchos socialistas moderados» para exigir que el Gobierno no indulte a los condenados. «Estoy absolutamente convencido de que muchos socialistas moderados que creen en la unidad de España, en el respeto al Estado de derecho y en el triunfo de la justicia sobre la injusticia también acudirán a esa manifestación», señaló.

Recordó que Ciudadanos ha organizado una concentración para el día 11 en Barcelona y animó a «todo el mundo» a que acuda a la protesta de Madrid.

Vox no quiere fotos con «tibios»

Bal avanzó que participará en esa manifestación —a la que también prevé asistir la presidenta de Cs, Inés Arrimadas—, pero subrayando que «el protagonismo no debe estar en los partidos o en los políticos». Vox optó por burlarse de las prevenciones de dirigentes del PP y Cs sobre su presencia en ese acto. «Nosotros estamos en la posición de siempre y preferimos no tener que fotografiarnos con aquellos que no piensan como nosotros o que sean más tibios», dijo su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.