Aplazado el juicio militar contra la española detenida en Israel por «pertenencia a una organización ilegal»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juana Ruiz Sánchez
Juana Ruiz Sánchez CEDIDA

La primera vista del proceso contra Ruiz Sánchez, que vive en Cisjordania desde hace más de 35 años y a la que Israel aplica la ley militar -como a los palestinos de este territorio ocupado-, debía arrancar esta mañana

02 jun 2021 . Actualizado a las 17:56 h.

El juicio militar contra la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez, acusada por Israel de «pertenencia a una organización ilegal» y en prisión desde hace casi dos meses, quedó hoy aplazado hasta el próximo 7 de julio, confirmó a Efe su abogada. La primera vista del proceso contra Ruiz Sánchez, que vive en Cisjordania desde hace más de 35 años y a la que Israel aplica la ley militar -como a los palestinos de este territorio ocupado-, debía arrancar esta mañana, pero el juez aceptó posponer su inicio tras una solicitud de la defensa. «Solo me permitieron visitar a Juana ayer», dijo Lasky a Efe, que argumentó ante el magistrado que no tuvo suficiente tiempo para preparar la defensa.

Ruiz Sánchez, de 62 años y coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, fue acusada a inicios de mayo de cinco cargos por la Justicia militar, y está detenida desde el 13 de abril, cuando fue arrestada para ser interrogada sin saber inicialmente los supuestos cargos que le imputaban.

Israel acusó a la entidad donde está empleada de desviar fondos de la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que considera terrorista, igual que la UE o Estados Unidos.

Basándose en su pertenencia a los Comités, Ruiz Sánchez fue acusada también de «participar en actividades de una organización ilegal» y de «formar parte de la junta directiva de una organización ilegal».

Asimismo, por su tarea de recaudación para la ONG, también fue acusada «recibir e introducir dinero en los territorios palestinos» y de «recibir dinero con falso propósito».

Israel denunció a inicios de mayo que el FPLP opera una red de organizaciones humanitarias en Cisjordania, entre las que destacaron a los Comités y que, a través de un mecanismo de fraude, falsificación y tergiversación de documentos, desvía al grupo fondos que países europeos donan como cooperación internacional.