Robles exige «respeto» a Marruecos y avisa de que no es aceptable utilizar a menores para burlar la frontera

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

 La ministra de Defensa, Margarita Robles (d), junto a la reina Letizia (c) y la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i)  durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas este sábado en Madrid
La ministra de Defensa, Margarita Robles (d), junto a la reina Letizia (c) y la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas este sábado en Madrid J.J. GUILLÉN

«No creo que un país en clave de vecindad pueda hacer lo que se hizo», señala la ministra de Defensa sobre la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

30 may 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, exigió «respeto» a Marruecos y avisó de que «no es aceptable» el uso de menores para «burlar» las fronteras, vulnerando el derecho internacional y también el humanitario. «Uno de los principales valedores de Marruecos ha sido España, pero exigimos a Marruecos y a cualquier otro país respeto, esas son las claves de convivencia en las sociedades civilizadas y modernas», ha sostenido con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press.

Robles explicó que España exige ese respeto porque «luego lo da también» y ha advertido de que algo que «no se puede aceptar» es que se «utilice» a menores de edad para «burlar las fronteras de España». «No creo que un país en clave de vecindad pueda hacer lo que se hizo y utilizar a menores», censuró, manifestando, frente a esta actitud, su «orgullo» por la labor humanitaria demostrada por las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, las ONG y toda la población ceutí.

«Los militares están donde tienen que estar»

La ministra de Defensa cree que los militares han demostrado en esta crisis con Marruecos que «están donde tienen que estar», velando por la integridad territorial española y apoyando a los más vulnerables, igual que ya hicieron durante los peores meses de pandemia o en la borrasca Filomena, por ejemplo.

Pero también, ha recordado, las Fuerzas Armadas velan por «la paz y la seguridad» en misiones internacionales como las que se desarrollan en África y, en concreto, en el Sahel. «Creo que la sociedad española se siente orgullosa de sus militares», ha dicho, destacando «su voluntad de servicio, generosidad y entrega».

 El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) y la ministra de Defensa, Margarita Robles (d) durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Lealtad de Madrid este sábado.

Los reyes presiden en Madrid un Día de las Fuerzas Armadas que se acerca tímidamente a los ciudadanos

La Voz

Los reyes han presidido este sábado los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que «tímidamente» han vuelto a salir a la calle para acercarse a los ciudadanos pese a las restricciones sanitarias marcadas por la pandemia del coronavirus. Don Felipe y la Reina Letizia han presidido un acto de homenaje a los caídos celebrado en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde se han acercado medio millar de ciudadanos para aplaudir a las Fuerzas Armadas, acompañados de banderas de España y entre constantes vivas al monarca.

El Día de las Fuerzas Armadas, concebido como acto de hermandad entre la milicia y la sociedad civil, se celebra habitualmente en distintas ciudades españolas con una gran parada militar. Sin embargo, el año pasado el covid-19 obligó a anular los actos previstos en Huesca y la onomástica se limitó a una videoconferencia que el rey mantuvo con las tropas desde la base de Retamares.

Seguir leyendo