Sánchez se prepara para la batalla política de los indultos parapetándose en el Congreso

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Ejecutivo EMILIO NARANJO / EFE

Exhibirá la amplia mayoría parlamentaria favorable y debate la conveniencia de adoptar la decisión en pleno verano para enterrar la polémica

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El largo proceso para la concesión del indulto a los condenados en el juicio del procés ha llegado a su momento final y el Gobierno se prepara para una batalla jurídica, consciente de que su decisión acabará siendo recurrida y revisada en los tribunales, pero también política. En un momento en el que los sondeos le son claramente desfavorables tras el descalabro de las elecciones en Madrid, Pedro Sánchez trata de cargarse de argumentos a favor de una decisión que será polémica, y de determinar el mejor momento para llevarla a cabo.

¿Tiene algún plazo el Gobierno para decidir sobre el indulto?

No. Una vez recibidos los preceptivos informes de la Fiscalía y del tribunal sentenciador, la ley que regula el indulto no fija límite temporal alguno para que el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Justicia, tome su decisión, que será efectiva en cuanto se publique en el BOE.

¿Qué momento político sería el más oportuno para el Ejecutivo?

El Ejecutivo descuenta el hecho de que el indulto generará durísimas críticas de la oposición y también un fuerte debate interno en el PSOE. Por ello, un sector del Gobierno considera que lo más adecuado es tomar la decisión en el mes de julio, de manera que la llegada del verano, y el hecho de que la mayor parte de los españoles estén de vacaciones celebrando el fin de las grandes restricciones de la pandemia, mitigue el alcance de ese debate político y permita arrancar el nuevo curso en septiembre con los hechos consumados. El argumento contrario es que la decisión se tomaría así en uno de los peores momentos de la legislatura en términos de apoyo al Gobierno en los sondeos tras el batacazo de Madrid. Una situación que el indulto agravaría y que dispararía al PP en las próximas encuestas.

¿Qué apoyos políticos tiene el Gobierno para conceder los indultos?

La imagen de una mayoría parlamentaria a favor de los indultos es primordial para el Gobierno. Aunque se trata de una prerrogativa exclusiva del Ejecutivo, escenificar una mayoría política a favor del indulto favorece la tesis de Sánchez sobre el interés general y arroparía al Gobierno frente al acoso de la oposición. En esa línea trabaja Sánchez. El Gobierno (155 escaños) tiene ya garantizado el respaldo al indulto de ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), JxCat (4), PDECat (4), Más País (2), CUP (2), Compromís (1) y BNG (1). Una amplia mayoría de 193 escaños que el Ejecutivo no descarta visualizar incluso con una foto conjunta cuando se tome la decisión.

¿Cómo afectará el indulto al escenario político?

La decisión del Gobierno de indultar a los presos en contra del criterio del Tribunal Supremo y de la Fiscalía tendrá un alto coste político. En especial, porque en el propio PSOE es mayoritaria, según los sondeos, la posición contraria a que se concedan. Pero, aunque los independentistas mantendrán la presión exigiendo la amnistía, se reforzará la unidad de mayoría parlamentaria, que hará piña frente a los ataques de la oposición. Los indultos tendrán también consecuencias en el bloque de la derecha. Vox planea una movilización en la calle que el PP rechaza para evitar una nueva foto de Colón. Algo que será aprovechado por el partido de Santiago Abascal para retomar la tesis de la derechita cobarde. Ciudadanos tampoco está por la labor de aparecer de nuevo con Vox, con lo que Inés Arrimadas tendrá dificultades para diferenciar su posición en esta cuestión de la del PP. Algo que favorece los planes de Casado de absorber por completo el espacio electoral del partido naranja de cara a las generales.

¿Dividirá el indulto a los independentistas?

Sí. JxCat responderá despreciando los indultos, al igual que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, uno de los presos. Puigdemont y la CUP aprovecharán para presionar a ERC y a Pere Aragonès hacia la ruptura exigiendo la amnistía.