Vox materializa en Andalucía su amenaza, tumba una ley del PP y Cs y acerca la convocatoria de elecciones

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la derecha, junto al vicepresidente Juan Marín
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la derecha, junto al vicepresidente Juan Marín Europa Press

El presidente Juanma Moreno aseguró en varias ocasiones que no adelantará los comicios mientras tenga mayoría parlamentaria

26 may 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

Vox ha materializado este miércoles en el Parlamento andaluz, con la ley del suelo y un decreto de financiación de las entidades locales, la amenaza lanzada en los últimos días de retirar el apoyo a las iniciativas del Gobierno PP-Cs, en minoría parlamentaria, por la acogida a 13 menores inmigrantes procedentes de Ceuta, informa Efe.

El giro de Vox le ha llevado a abstenerse en una enmienda a la totalidad de la ley del suelo presentada por Adelante Andalucía (Podemos-IU) y apoyada por el PSOE, lo que ha supuesto tumbar una de las principales leyes de PP y Cs para esta legislatura.

Minutos antes, Vox ya se había opuesto a un decreto para la financiación de las entidades locales autónomas -que el Gobierno ha conseguido salvar gracias al apoyo del PSOE- y por la mañana se confirmaba que no iba a permitir la unanimidad para aprobar de urgencia una reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía.

La acogida de los menores inmigrantes no acompañados de Ceuta ha sido el detonante oficial de esta ruptura del apoyo al Ejecutivo, aunque el endurecimiento en la posición de la formación que lidera Santiago Abascal se dejaba notar desde que hace tres semanas cambiaron a su portavoz, Alejandro Hernández, por Manuel Gavira, recuerda Efe.

En apenas veinte días, el nuevo portavoz ha lanzado advertencias al Gobierno sobre los acuerdos, ha habido ultimátums, ha pedido el adelanto electoral y finalmente anunció que no iban a respaldar ninguna iniciativa que no llevara su firma. Este 26 de mayo del 2021, con casi dos años y medio de legislatura, materializan la amenaza. 

Acto de Abascal en Sevilla

Santiago Abascal convocó un acto para el domingo en Sevilla, ante las puertas del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y advirtió al presidente, Juanma Moreno de que si quiere presupuestos para el próximo año deberá buscar al PSOE.

Los ecos de un adelanto electoral en la comunidad crecen con la posición de Vox y seguirán aumentando si la mantienen. El presidente Juanma Moreno ha repetido en numerosas ocasiones que no adelantará las elecciones mientras tenga mayoría parlamentaria, aunque si Vox continúa bloqueando las medidas del Ejecutivo y avanza hacia una ruptura total, podría cambiar el tablero político andaluz.