La petición de la CUP de celebrar un referendo divide al Gobierno de coalición

M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí
La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí E. Parra | EUROPA PRESS

El Congreso rechaza la moción después de impedir que se debatiera sobre la amnistía

25 may 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

Unidas Podemos mantiene su apuesta por un referendo como vía para desatascar el conflicto en Cataluña y quiere que el Gobierno negocie con la Generalitat una «amnistía» para todos los condenados del procés. Así lo expresó ayer en el Congreso en una enmienda a una moción de la CUP que urge al Ejecutivo de Pedro Sánchez a negociar un referendo aprovechando los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia». La iniciativa volvió a dividir a los socios de Ejecutivo.

Mientras el PSOE anunció que votará en contra este jueves, junto al PP, Cs y Vox, Unidas Podemos respaldó la propuesta. El texto inicial que registró la CUP constaba de un segundo punto con el que buscaba que la Cámara baja se mostrara a favor de la tramitación de la ley de amnistía, pero se eliminó por orden de la Mesa con el respaldo del PSOE, PP y Vox. Los socialistas consideran que la amnistía no cabe en el sistema constitucional actual y abogan por la concesión de los indultos como herramienta para destensar la situación.

«El Gobierno más progresista de la historia ha vuelto a vetar el debate», ironizó la diputada de la CUP Mireia Vehí. Es la segunda vez que la formación soberanista intenta que se debata sobre ello en sede parlamentaria. El pasado marzo, junto a ERC, JxCat y el PDeCAT, registraron una proposición de ley para pedir la amnistía de todos los procesados, pero se encontraron con el criterio en contra de los letrados de la Cámara.