Madrid vota en contra de la acogida a 200 menores migrantes acordada por las comunidades

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Cézaro De Luca | EUROPA PRESS

Valencia, la comunidad gobernada por Ayuso y Galicia son las que acogerán a más

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, celebró ayer el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para la distribución de 200 menores migrantes no acompañados de Ceuta, tras la crisis migratoria de los últimos días, y precisó que «la gran mayoría de las comunidades han estado a la altura», aunque no ha querido señalar, por «discreción», a las que se han opuesto al reparto, como Madrid. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aportará 500.000 euros a la ciudad autónoma de Ceuta y 4,5 millones a las comunidades autónomas para el traslado y acompañamiento socioeducativo de esos 200 menores migrantes.

Tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales madrileño en funciones, Enrique Ruiz Escudero, admitió que votó en contra del acuerdo e insistió en la disconformidad de la Comunidad de Madrid con los criterios utilizados para el reparto de 200 menores. «Se propone un reparto proporcional en función de los menores acogidos, mientras que en el 2020 la Comunidad de Madrid atendió a 823 menores extranjeros no acompañados y no recibió ningún tipo de fondos del Estado», incidió.

Los menores que serán acogidos ya estaban en centros de protección en Ceuta. Belarra precisó que el acuerdo permitirá tener espacio suficiente para atender «dignamente» a los que llegaron durante la última semana a la ciudad y que manifestaron su voluntad de quedarse. El ministerio calcula que son otros 200.