Podemos quiere que el Congreso avale hablar de referendo de autodeterminación y amnistía en la mesa de diálogo sobre Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Pablo Echenique dice que el sentido del voto de su grupo se decidirá en función de si la CUP acepta o no su enmienda, mientras que el PSOE anuncia que votará en contra

25 may 2021 . Actualizado a las 14:47 h.

Unidas Podemos quiere que el Pleno del Congreso avale que en la mesa de diálogo sobre Cataluña que integran el gobierno central y catalán se pueda hablar del referendo de autodeterminación y de la amnistía como «propuestas de solución» al conflicto político existente. Así consta en la enmienda que los socios del PSOE en el Gobierno han presentado a la moción que la CUP ha registrado para su debate este martes en el Congreso y que se votará el próximo jueves.

El texto de la CUP plantea que el Congreso inste al Gobierno a presentar a la mesa de diálogo con el Govern «una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia».

Sin embargo, Unidas Podemos busca rebajar ese mandato tan taxativo y apuesta por que la Cámara se abra a la posibilidad de debatir sobre la consulta de autodeterminación y también la amnistía.