Sánchez justifica el indulto a los presos del «procés» para evitar la «venganza»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pide al PP la misma lealtad con su decisión que él mostró a Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución

26 may 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

«La decisión que tome tendrá muy presente los valores constitucionales de la concordia, el diálogo, el entendimiento, el reencuentro y la superación de una crisis que desgarró a la sociedad catalana y española. Lo que no son principios constitucionales son la venganza o la revancha».

A la espera de que el Tribunal Supremo emita su preceptivo informe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara ya el terreno político para la concesión de un indulto a los líderes independentistas condenados en el juicio del procés. En previsión de las críticas del PP y de otros grupos de la oposición por la posible concesión de esa medida de gracia, Sánchez recordó que, siendo el líder de la oposición, él apoyó al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución «que suspendía la autonomía» para defender la integridad territorial porque era una «cuestión de Estado». «Ojalá yo tuviera la lealtad que tuvo el señor Rajoy del PSOE en momentos muy desgarradores», indicó, aunque eludió anticipar explícitamente el sentido de la decisión del Gobierno sobre el indulto.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez se refirió a sus declaraciones de octubre del 2019, en las que se comprometió a que los condenados del procés cumplieran «íntegramente sus penas». Explicó el posible cambio de opinión que supondría acordar ahora la medida de gracia afirmando que es necesario «mirar al futuro, aprender de los errores y abrazar valores constitucionales, y no quedarnos atrapados en la venganza y la revancha» ante una crisis que «desgarró al conjunto de la sociedad española».