Concluye la ocupación de la sede de ERC en Barcelona en protesta por un desahucio

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Lorena Sopêna | Europa Press

El Sindicat de Barri de Poble Sec ha lamentado que la intervención de los antidisturbios supone «un incumplimiento del acuerdo con la CUP»

25 may 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

Activistas vinculados a sindicatos de la vivienda de Barcelona han abandonado la sede de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que ocupaban en protesta por el desahucio de tres jóvenes del bloque Llavors de la calle Lleida de Barcelona durante la mañana de este martes.

Tras la retirada de la policía catalana del bloque Llavors en torno a las 11 horas, los activistas han salido de la sede y se han unido a los concentrados que estaban realizando cánticos con un micrófono y un altavoz. Los ocupantes habían asegurado que no se marcharían hasta que no cesara la intervención policial en el bloque Llavors.

Uno de los jóvenes desahuciados ante la sede de ERC ha manifestado a los medios: «Nosotros hemos perdido nuestra casa, pero hemos ganado el apoyo de mucha gente. Seguiremos plantando cara porque aquí en Cataluña hay un Govern que está de rodillas ante el Tribunal Constitucional. Nosotros no seremos un brazo ejecutor del Tribunal Constitucional como ha sido hoy Pere Aragonès».

«Yo entiendo que la gente del Govern tienen patrimonio y tienen miedo a desobedecer al Tribunal Constitucional, pero nosotros lo desobedeceremos porque no tenemos nada que perder», ha añadido. La concentración en la calle Calàbria se ha disuelto sobre las 11.30 horas.

60 personas denunciadas

Los Mossos d'Esquadra han denunciado administrativamente a 60 personas por una presunta desobediencia a los agentes de la autoridad tras el desahucio de los tres jóvenes del bloque Llavors. Según ha informado la policía catalana a Europa Press, también se ha investigado a nueve personas por un presunto delito de desórdenes públicos, y hay otros tres investigados por un presunto delito de atentado a los agentes de la autoridad y tres agentes heridos leves a raíz de la actuación policial.

El operativo para llevar a cabo el desahucio se ha iniciado antes de las 5.00 horas de este martes, cuando los Mossos se han encontrado con un grupo de manifestantes que «desobedecían» a sus indicaciones para que no impidieran la misión de la comitiva judicial.

Los agentes han tratado de mediar con los representantes de los concentrados, que estaban en varios de los accesos del bloque Llavors, y han lanzado varios avisos sobre el desahucio, que llevan a cabo por orden judicial de un juzgado de Barcelona.

La policía catalana ha realizado avisos por megafonía en varias ocasiones para que los concentrados desbloquearan y «han hecho un uso selectivo y mínimo de la fuerza para garantizar la seguridad de la zona», y los manifestantes han lanzado pintura roja y blanca a los agentes actuantes.

Diputados de la CUP, en primera línea

Diputados de la CUP han intentado impedir en primera línea el desahucio de una vivienda en el barrio barcelonés del Poble Sec, que los Mossos d'Esquadra han ejecutado por orden judicial, en un tenso dispositivo en que los concentrados han arrojado pintura a los antidisturbios, que han usado la fuerza para asegurar la zona.

Evitar la intervención de los antidisturbios en los desalojos es una de las principales reivindicaciones de la CUP en esta legislatura, tras su pacto con ERC, al que después se sumó un posterior acuerdo entre los republicanos y Junts. Según advirtieron los anticapitalistas en el debate de investidura de Pere Aragonès de este lunes, si no se retira a los agentes de orden público de los desalojos les será «muy difícil» sostener la mayoría parlamentaria.

La culpa, del juez

Aragonès inicia la legislatura con un primer enfrentamiento con la CUP. Sacando balones fuera, el nuevo presidente de la Generalitat atribuyó al juez la actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en el desahucio, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Preguntado por si esa intervención vulnera el acuerdo de investidura entre ERC y la CUP en el que se pactó retirar a los antidisturbios de los desahucios, Aragonès ha afirmado que «la orden de intervención de la Brimo es muy concreta, hecha por el juez».

En la entrevista, Pere Aragonès anunció que encargará un nuevo protocolo de actuación ante el problema de los desahucios, que involucre en la solución también a la administración de justicia.