El Gobierno abona el terreno de los indultos a los presos del «procés»

P. de Las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Oriol Junquera, durante la toma de posesión de Aragonès el lunes
Oriol Junquera, durante la toma de posesión de Aragonès el lunes Marta Pérez | Efe

El ministro de Justicia defiende verlo «con naturalidad» porque es un «instrumento» previsto en el ordenamiento jurídico

25 may 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

No será antes de mediados de junio, pero el momento para resolver sobre los indultos de los doce líderes del procés'condenados por el Tribunal Supremo hace cerca de año y medio se acerca y el Gobierno sigue lanzando señales que apuntan a su concesión. La última fue emitida este lunes por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. A pesar de rehusar pronunciarse sobre el fondo del asunto, defendió que la medida de gracia está prevista en la ley y argumentó que, como «instrumento previsto normativamente», hay que verlo «con naturalidad».

Campo, protagonista de un desayuno informativo del foro Nueva Economía, volvió a dejar claro también que lo que el Ejecutivo decida para unos reos independentistas no tiene por qué aplicarlo a otros. «Cada expediente -subrayó- tendrá su propia vida».

De los doce condenados, el que mayores penas acumula es el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, para el que el Supremo decretó trece años de cárcel por sedición en concurso medial con malversación. Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó, consejeros de Empresa, Gobernación y Justicia, solo fueron condenados por desobediencia y aunque quedaron inhabilitados para el ejercicio de un cargo público por un año y ocho meses, no fueron castigados con penas de prisión.