El PP aventajaría en 35 escaños al PSOE y sumaría con Vox la mayoría absoluta

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Jesús Hellín

Al retroceso socialista se le añade en la izquierda el desplome de Unidas Podemos

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Casado obtendría, si se celebrasen ahora elecciones generales, una victoria que le llevaría directo a la Moncloa porque no existe una opción alternativa. El PP sumaría 138 escaños en el Congreso y dejaría muy atrás al PSOE, con 103. Vox, aunque retrocede, se consolidaría como tercera fuerza con 40. La suma de los populares y los de Santiago Abascal otorgaría a Casado una cómoda mayoría absoluta con 178 diputados, según una encuesta de GAD3.

La ola generada en Madrid por Isabel Díaz Ayuso, el crecimiento del antisanchismo, el recelo hacia los socios de Pedro Sánchez, la fatiga por la pandemia y la crisis económica han formado un caldo de cultivo en el que germinan las expectativas de victoria que la encuesta atribuye al PP.

Los populares sumarían un 30,5 % de los votos, casi diez puntos más que hace dos años, y ganarían 49 diputados. Aventajarían, además, en 35 escaños y cinco puntos a los socialistas, que ahora tienen una diferencia a su favor de 31 diputados y siete puntos. Casado podría gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox o incorporar a los de Santiago Abascal al Consejo de Ministros. Una correlación de fuerzas inversa a la actual. El bloque de la derecha tendría 178 diputados, sin contar con Ciudadanos y Navarra Suma, y si se añaden llega a los 182. El de la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País, 126, que con las fuerzas nacionalistas e independentistas podría alcanzar los 166.

Un vuelco en toda regla que vendría a confirmar la tesis del líder de los populares de que «estamos ante un cambio de ciclo».

Estos números discuten el análisis del PSOE de que los resultados obtenidos por el PP con Ayuso en Madrid no eran extrapolables al resto de España. Y constatan que hay una recuperación del bipartidismo. PSOE y PP tienen 209 diputados, el 59,7 % del Congreso, y subirían a 241, el 68,8 %. 

32 meses de legislatura

El PSOE, según GAD3, perdería 17 de sus 120 diputados con el 25,4 % de los votos, casi tres puntos menos que en las generales de hace dos años. Un resultado algo peor del que obtuvo Alfredo Pérez Rubalcaba en el 2011 con 110 escaños.

Los socialistas aceptan que no atraviesan su mejor momento, pero sostienen que falta mucho para votar y la carrera puede hacerse muy larga para Casado porque, dicen, no tiene consolidado su liderazgo interno. En el PSOE fían su recuperación a que faltan 32 meses de legislatura. Hasta entonces, arguyen, el Gobierno gestionará la mayor parte del paquete de 140.000 millones de euros de los fondos europeos y los indicadores económicos habrán dado la vuelta. Además, añaden, la agenda de reformas estructurales ya será una realidad.

Si el PSOE retrocede en el estudio, Unidas Podemos se desmorona. Perdería la mitad de su representación en el Congreso al pasar de 35 a 17 diputados y del 13 al 8 % de los votos. El sondeo, por las fechas en que está hecho (del 12 al 18 de mayo), no recoge el impacto de la retirada de Pablo Iglesias ni la candidatura de Yolanda Díaz. Pero confirma la trayectoria descendente de la alianza morada desde las generales del 2016. Unidas Podemos no rentabilizaría su paso por el Gobierno de coalición y confirmaría la tradición de que el socio minoritario recibe un castigo superior al que soporta el mayoritario.

Vox, en cambio, se mueve en otros parámetros. Aunque también pierde caudal electoral, mantiene una importante presencia en el Congreso. El partido de Abascal bajaría 12 diputados y se quedaría con 40, pero retendría un sólido respaldo en las urnas con casi el 14% de los votos, apenas un punto menos que en el 2019.

Cuatro de cada diez creen que Casado ganará las elecciones

Un 43 % de los consultados creen que el PP va a ganar las próximas elecciones generales. Es una opinión mayoritaria entre los votantes populares, un 74 %, y los de Vox, 56 %, pero es un pronóstico que también está extendido entre las fuerzas de izquierda. Un 23 % de los votantes del PSOE y Unidas Podemos, y un 37 % de los de Más País, esperan una victoria del PP. Incluso un 26 % de los simpatizantes de las fuerzas nacionalistas e independentistas apuestan por el triunfo conservador. La victoria socialista cotiza a la baja y solo un 26 % creen en ella. Ni entre los votantes del PSOE hay demasiada fe, solo un 49 % confían en sus posibilidades.

Más País sube, pero no despega fuera de Madrid, y Cs se queda con 2 escaños

Más País duplicaría su presencia en el Congreso con seis diputados y mejoraría en dos puntos su apoyo en las urnas. Una magra cosecha que demostraría que el partido de Íñigo Errejón, con su discurso ecologista y feminista, es un fenómeno de Madrid que no logra despegar fuera de sus lindes. Liderará la oposición en esta comunidad, pero sería mera comparsa en la Cámara Baja.

Ciudadanos quedaría condenado al Grupo Mixto, con dos escaños y el 3,3 % de las papeletas que le atribuye el sondeo. Lejísimos de los 57 obtenidos en abril del 2019, cuando tuvo en su mano gobernar en coalición con los socialistas, pero Albert Rivera lo desechó.

El nacionalismo mejora posiciones, y el BNG sube de uno a dos diputados

Las fuerzas nacionalistas e independentistas mejorarían sus posiciones, pero perderían capacidad de influencia ante un eventual Gobierno del PP. Esquerra, Junts, CUP, PNV, Bildu, Coalición Canaria y el BNG tienen 37 diputados y obtendrían 40 por los dos que ganarían los de Carles Puigdemont, uno de los nacionalistas vascos y otro de los gallegos, con lo que estos pasarían a dos. Los canarios perderían uno. Los más perjudicados por el cambio en la correlación de fuerzas serían Esquerra y el PNV, que mantienen posiciones más cercanas al Gobierno que el resto.