González Laya: «Pasamos a la diplomacia discreta con Marruecos; solo así seremos eficaces»

A. González Egaña TOLOSA / COLPISA

ESPAÑA

La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya,
La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, Javier Etxezarreta | EFE

La ministra de Exteriores afirma que «el rey tiene gran responsabilidad en política exterior y la ejerce plenamente»

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Arancha González Laya (Tolosa, 1969) ha vivido una de las semanas más complicadas desde su llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La ministra defiende la necesidad de un gran pacto europeo por la migración «por vía legal, ordenada y segura».

-Una semana larga. ¿Le ha dejado tocada la crisis con Marruecos?

-No. Porque en una crisis lo que hay que hacer siempre es mantener la cabeza fría e intentar gestionarla lo mejor que se puede. Y buscando siempre el interés de nuestro país, que pasa por tener una buena relación con nuestro vecino marroquí. Tenemos que mirar al futuro y seguir impulsando una relación que es vital para los dos.

-En Melilla se han vivido más intentos de saltar la valla.

-Los intentos de salto a la valla de Melilla ocurren regularmente. Quizás lo que tenemos que pensar no es en ese incidente concreto, sino en cómo trabajamos juntos para que la migración, que es algo que necesitamos todos los países, España ciertamente lo necesita, se haga de manera ordenada, regular, legal, segura y no de esta manera tan dolorosa como hemos visto en estos días en Ceuta.

-Con cientos de menores cruzando, algunos a punto de ahogarse...

-Tenemos una obligación y la tenemos que ordenar en Europa, primero concluyendo el pacto europeo por la migración y el asilo y luego ampliándola a nuestros vecinos, con los cuales también tenemos que gestionar esta realidad desde la corresponsabilidad, nunca con respuestas unilaterales.

-¿Cuáles han de ser las líneas de ese pacto?

-Responsabilidad y solidaridad. No puede ser la responsabilidad solo de los países de primera frontera como son España, Italia, Francia o Grecia. Tiene que ser también con una solidaridad dentro del espacio comunitario. Debe ser un gran pacto europeo solidario que abra cauces para la migración por vías legales, ordenadas y seguras. Y si lo hacemos, podremos también luchar contra las mafias que están traficando con personas. Tenemos que acabar con esa lacra.

-¿Qué pasará con los menores que siguen en Ceuta?

-Lo que están haciendo las autoridades marroquíes es identificar a las familias y las familias identificar a los menores para que puedan retornar junto a los suyos.

-¿Sigue habiendo padres buscando a sus hijos?

-E hijos que están buscando a sus padres.

-¿Fueron engañados?

-Lo importante ahora no es eso, sino ver qué respuesta se les da a esos niños para que puedan volver con sus familias.

-Organizaciones humanitarias han denunciado la persecución de migrantes en Ceuta para realizar «devoluciones en caliente»...

-Todas las devoluciones a Marruecos se hacen con las garantías de la ley. Todas. Todas. Todas.

-¿Están abiertas las líneas de comunicación?

-Siguen abiertas. El deseo de España es tener unas relaciones de buena vecindad y sólidas con nuestro vecino Marruecos. Nunca buscamos el desencuentro con Marruecos, no lo queremos, no lo alimentamos.

-¿Qué está haciendo el Gobierno para mejorar la situación?

-Ahora entramos en la parte de la diplomacia discreta, donde se tiene que iniciar un diálogo y empezar a andar un camino que nos ayude a restablecer una relación en toda su plenitud.

-¿Hay señales de Marruecos?

-En esto hay que ser discretos, porque solo siendo discretos vamos a ser eficaces.

-Pero sigue buscando un cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental.

-Todos los Gobiernos de España siempre han sido en esto muy claros. Para nosotros lo importante es la legalidad internacional y eso significa buscar a este contencioso una respuesta política. No tenemos una forma favorita de cómo ha de resolverse. Las partes lo tienen que decir y lo que elijan nos parecerá bien.

-¿El Gobierno va a pedir la mediación del rey?

-Las vías y los canales de discusión abiertos con Marruecos deben permanecer discretos para poder ser eficaces. El rey, como el presidente del Gobierno, tienen grandes responsabilidades en materia de política exterior y las ejercen plenamente en nombre de nuestro país. No creo que sea útil explicar cómo se están haciendo. Esa es la garantía de que las gestiones puedan llegar a buen término. Daremos cuenta cuando tengamos que hacerlo, ahora no.

Ante las críticas de Pablo Casado a Pedro Sánchez por la crisis con Marruecos y la petición de que rompa con Podemos, González Laya dice que «ya no sabe uno a dónde mirar. Cada día es una ocurrencia diferente. El primer partido de la oposición nunca ha aceptado la legitimidad de este Gobierno, juega a deslegitimarlo desde el primer día».

-¿Se ha arrepentido de acoger en secreto en un hospital español al líder del Frente Polisario?

-No se ha hecho en secreto, se ha hecho discretamente. Acoger por razones humanitarias a una persona que está gravemente enferma, se hace de manera discreta. Se ha registrado en un hospital con otra identidad distinta a la suya por razones de discreción, pero su entrada a nuestro país se hizo por vía absolutamente regular con su identidad verdadera.

-¿Fue un error no informar a Marruecos?

-Tenemos que hacer mucha autocrítica y ser muy humildes, pero también creo que cuando tenemos convicciones, las tenemos que ejercer y ser firmes en ellas.

-¿Grande-Marlaska advirtió de que no se acogiera a Gali?

-Cuando uno acoge a una persona por razones humanitarias lo está acogiendo España y no lo está cogiendo un ministro o un ministerio, lo está acogiendo España.

-¿Hubo diferencias de pareceres en el Gobierno?

-No. No porque independientemente de cuál sea la opinión de cada uno, aquí hay una postura que es la de España.

-Gali está citado en la Audiencia Nacional por delitos muy graves.

-Lo que puedo decir es que la Justicia haga su trabajo. La Justicia en España es independiente y un Gobierno tiene que ser extremadamente prudente por mantener la independencia.

-¿Ha molestado al Gobierno que EE.UU. haya dialogado con Marruecos y no con España?

-Absolutamente no. La razón de esa conversación es el grave conflicto entre Israel y Palestina.

-¿Biden no ha hablado aún con Sánchez? ¿Lo echan en falta?

-Al tratarse de una frontera externa de la Unión Europea era una cuestión entre la UE y Marruecos, Estados Unidos no tenía nada que ver en esta discusión. Sí hubo un pronunciamiento de EE.UU. de que la migración sea segura ordenada y regular. Ese es el mensaje que envió, que estaba a favor de la inmigración regular, segura y ordenada.