El Gobierno activa un nuevo plan de choque contra los asesinatos de género

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, hoy, durante su comparecencia ante los medios
La ministra de Igualdad, Irene Montero, hoy, durante su comparecencia ante los medios Juan Carlos Hidalgo | Efe

Busca instrumentos para minimizar los tiempos de respuesta y saber qué está fallando en la estrategia contra la violencia machista

21 may 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

«Estamos en un escenario de alerta machista». Sin paños calientes. Así describió la ministra de Igualdad la semana negra en la que en menos de tres días los asesinos de género han matado en tres comunidades y cuatro provincias distintas a cuatro mujeres y a uno de sus hijos, de siete años. La situación, añadió Irene Montero, es aún más alarmante si cabe, porque «el discurso negacionista de la violencia contra las mujeres, por desgracia, ya está presente en nuestras instituciones», en una clara alusión a los diputados y concejales de Vox.

El jueves por la tarde, solo unos minutos después de que la Guardia Civil confirmase de manera oficial que la última asesinada, una vecina de Pola de Laviano (Asturias) de 48 años, a la que su marido le descerrajó de madrugada un tiro con una escopeta de caza, era la quinta víctima de la violencia machista, Montero convocó con urgencia, para la mañana siguiente, a todos los firmantes del pacto de Estado contra esta lacra. El orden del día que los responsables ministeriales de Igualdad, Justicia e Interior, senadores, diputados y representantes de las autonomías, los ayuntamientos y las organizaciones que trabajan con las mujeres víctimas de la violencia machista tenían sobre la mesa constaba de un solo punto.

La reunión telemática tenía que servir para saber qué está fallando en la estrategia y dónde, y para determinar las medidas a acordar «con la máxima urgencia» para reparar «los puntos débiles y las zonas de sombra».

Contra el maltrato

El acuerdo fue la puesta en marcha, «lo antes posible», de un plan de choque para cortar la ola de asesinatos machistas que «mejore», «modernice» y si hace falta «sustituya» las herramientas para combatir a los maltratadores. El objetivo pactado se completará en tres fases. En el plazo máximo de una semana, todas las instituciones y organizaciones implicadas tienen que chequear su trabajo y averiguar dónde hacen aguas los protocolos o los instrumentos en manos de policías, jueces, sanitarios o servicios sociales y plasmarlo en un informe «detallado, riguroso y exhaustivo». En segundo lugar, los expertos evaluarán la información y propondrán soluciones a los miembros del pacto «en el menor tiempo posible». Y, como remate, se tomarán las medidas para ejecutar y financiar estas reformas.

En la reacción de emergencia ha pesado el horror de presenciar la actual ola de violencia machista, pero lo que de verdad activó las alarmas fue el caso de la mujer de 60 años asesinada hace 12 días en Sagunto (Valencia) por el hombre del que se había separado. El fallo del sistema fue clamoroso. La acuchilló pese a que tenía una orden de alejamiento y a que solo dos días antes la mujer pidió ayuda a la oficina municipal contra la violencia de género.