Aragonès promete en su investidura culminar la secesión con un referendo

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y el portavoz de Junts en el Parlamento catalán, Albert Batet, este jueves al concluir la primera sesión del pleno de investidura
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y el portavoz de Junts en el Parlamento catalán, Albert Batet, este jueves al concluir la primera sesión del pleno de investidura Alberto Estévez

Illa le insta a no repetir errores, porque «usted sabe que no habrá independencia»

21 may 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

El candidato de ERC, Pere Aragonès, será investido hoy presidente de la Generalitat, con los votos de Esquerra, Junts y la CUP, 74 escaños sobre 135. Es la mayoría más amplia desde la elección de Pasqual Maragall en el 2003. Aragonès defendió ayer su elección en la primera jornada del pleno de investidura, con un discurso en el que fijó las bases de su mandato. Se comprometió a «hacer posible la culminación de la independencia» a través de un referendo pactado con el Gobierno central.

Igual que el pacto de gobierno suscrito por Junts y ERC, Aragonès cargó su discurso de retórica independentista. No concretó cómo pretende culminar la secesión, más allá de fiar su agenda a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, en la que se propone obtener la autorización para ejercer la autodeterminación y la amnistía de los presos. El Gobierno insiste en que esas dos reivindicaciones no son posibles, pues escapan al marco de la Constitución.

Aragonès reclamó para Cataluña la misma vía que ya exploró en el 2014 Escocia. «Quiero un referendo de autodeterminación», expresó. «La Generalitat irá a la mesa de negociación para resolver de una vez el conflicto político con el Estado. Esta es mi obsesión», remató, y prometió impulsar un acuerdo nacional para la autodeterminación y la amnistía. El dirigente apeló también a los comunes para que se sumen al referendo.