El Parlamento catalán acoge desde hoy el tercer intento de Aragonès de ser investido presidente

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en una imagen de archivo
La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en una imagen de archivo Toni Albir | EFE

La negativa de Artadi a entrar en el Gobierno empaña la elección de presidente

20 may 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

La presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, propuso este miércoles a Pere Aragonès, jefe de filas de ERC en las pasadas elecciones catalanas, como candidato a la presidencia de la Generalitat. Aragonès vuelve a pedir la confianza del Parlamento autonómico en el pleno de investidura que arranca hoy por la tarde y que culminará mañana con la elección del actual vicepresidente del Gobierno como jefe del Ejecutivo catalán.

Ochenta años después, ERC tendrá de nuevo un presidente de la Generalitat surgido de las urnas, tras Lluís Companys y Francesc Macià. Borràs designó este miércoles formalmente al dirigente republicano como aspirante a la investidura tras celebrar una ronda de contactos con los grupos con representación en el Parlamento. «He constatado que es el candidato con más posibilidades de ser investido presidente de la Generalitat», anunció la presidenta de la Cámara catalana poco después de completar las consultas.

Tanto Aragonès como Salvador Illa (PSC) se habían postulado como aspirantes, pero el socialista volvió a quedarse a las puertas, a pesar de que ganó las elecciones, pues no ha sido capaz de sumar el apoyo de ninguna fuerza parlamentaria. El líder de ERC lo intentará por tercera vez. En las dos anteriores, solo obtuvo el apoyo de la CUP.

En esta ocasión, la situación ha cambiado y la votación de investidura llegará después de que republicanos y posconvergentes sellaran días atrás un acuerdo de investidura y para formar un Gobierno de coalición.

El pacto fue avalado el martes por el consejo nacional de ERC y ayer superó la consulta interna entre la militancia de Junts, que votó ampliamente a favor de la alianza gubernamental con los republicanos. Un 83 % (3.364) de los afiliados avalaron el acuerdo. Participaron 4.053 personas, un 62,18 % del censo, que era de 6.528 personas.

Aragonès, salvo sorpresa mayúscula, superará la mayoría absoluta y saldrá elegido mañana jefe del Ejecutivo catalán, en primera ronda. Está previsto que obtenga 74 votos (sobre 135), de ERC, Junts y la CUP. 

Mar de fondo en Junts

En el nuevo Gobierno no estará Elsa Artadi, a quien desde JxCat situaban como vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda. La dirigente nacionalista trasladó a la cúpula de su partido que seguirá como diputada y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona. Su renuncia abre de lleno el baile en el seno de JxCat por ser el número dos de la Generalitat. La decisión de Artadi, dirigente muy próxima a Puigdemont, llegó tras la consulta interna en el partido sobre el pacto suscrito con ERC. Puigdemont ha guardado silencio en relación al acuerdo con los republicanos y la negativa de Artadi puede interpretarse como su resistencia a avalarlo. El rol de su Consejo para la República en la dirección del procés, de hecho, queda desdibujado en el acuerdo de gobierno. El Ejecutivo de Aragonès iniciará así su etapa con mar de fondo en Junts, formación que está dividida.

Con la investidura, Cataluña pondrá fin a un largo período de interinidad, que empezó en enero del año pasado, cuando Quim Torra anunció su intención de convocar elecciones, pues la coalición entre ERC y Junts estaba rota. Luego estalló la pandemia y Torra retrasó su decisión, hasta que fue inhabilitado en septiembre y las elecciones se convocaron de manera automática.

La comunidad catalana ha permanecido casi año y medio sin un Gobierno en plenas condiciones, justo en plena crisis sanitaria.

Tras los comicios del 14F, que ganó el PSC, empatando en escaños con ERC y obteniendo uno más que Junts, Aragonès ha tardado tres meses en cerrar el acuerdo con Junts, lo que ha debilitado ya el arranque de su mandato, marcado por la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del procés, la mesa de diálogo con el Gobierno central y la gestión de la crisis social y económica que se deriva de la pandemia. Junts ha desgastado ya a Aragonès, que se ha comprometido a someterse a una moción de confianza en el ecuador de su legislatura.

Las fechas clave de la investidura 

Redacción

Los comicios para elegir al Parlamento autonómico y al presidente de la Generalitat se celebraron el 14 de febrero. 

investiduras fallidas

26 y 30 de marzo. Los dos plenos de marzo para investir a Pere Aragonès presidente no lograron el cometido. La investidura resultó fallida el viernes 26 y el martes 30 al lograr sumar solo 42 apoyos (ERC y CUP) y abstenerse los 32 diputados de JxCat. 

pleno de investidura

21 y 22 de mayo. El pleno de la investidura comienza hoy a las cuatro de la tarde y continuará a las nueve de la mañana del viernes. Tras la defensa del programa de Pere Aragonès y la intervención de los grupos parlamentarios, la hora en la que mañana se procederá a la votación depende del tiempo empleado en las intervenciones. 

el rey y el boe

Nombramiento y publicación. El Parlamento elige al presidente, y este debe ser nombrado por el rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado. Mientras no puede tomar posesión. 

toma de posesión

Lunes o martes. El lunes de Pentecostés es festivo en Cataluña por lo que aunque Aragonès podría tomar posesión esa jornada, lo más probable es que lo haga el martes 25. Y durante el resto de días de la semana anuncie la composición del Gobierno.

Iceta dice que dialogará sin límites, ve inviable la amnistía y rechaza la autodeterminación 

Redacción

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, insistió ayer en la apuesta del Gobierno por el diálogo para resolver el conflicto político en Cataluña, un diálogo que, según aseguró, será «sin límites», aunque dejó claro el rechazo del Ejecutivo a la autodeterminación y a los «indultos generales» que, a su juicio, supondrían la «amnistía» que reclaman los independentistas para los condenados por el procés, informa Europa Press.

Así lo dijo Iceta durante la interpelación que le planteó en el Pleno del Congreso la diputada de la CUP, Mireia Vehí, quien le exigió que aclare cuál es la propuesta del Gobierno, ahora que el independentismo rebasa el 50?% de los votos, e insistió en que la única salida es convocar un referendo de autodeterminación.

Iceta dio las gracias a la CUP por ejercer como «comadrona» en el alumbramiento del pacto de gobierno entre ERC y Junts que, a su juicio, debería permitir retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña. El ministro agradeció la disposición de Vehí a ser «paciente» con los frutos que pueda dar ese foro, y pidió al futuro Gobierno catalán que se olvide de los «atajos», porque «fuera de la ley no hay solución».