Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, la representación gallega en la lista de Belarra para dirigir Podemos

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Gómez-Reino, durante su comparecencia tras la derrota en las elecciones gallegas
Gómez-Reino, durante su comparecencia tras la derrota en las elecciones gallegas

Irene Montero y el núcleo duro de Pablo Iglesias acompañan a la candidatura de la ministra,  con María Botto y Roberto Sotomayor como novedades

20 may 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

Irene Montero, coordinadores autonómicos del partido y gran parte de la ejecutiva actual de Podemos forman parte de la candidatura de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para suceder a Pablo Iglesias. El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, y la exparlamentaria Ángela Rodríguez, Pam, son la representación gallega en la lista que se impone para liderar Podemos en la cuarta asamblea de la formación morada, el próximo 13 de junio. Las principales novedades son la incorporación de la actriz María Botto y el exdeportista Roberto Sotomayor, que darán el salto a la política.

Gómez-Reino, diputado del Congreso, fue el candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones gallegas del pasado verano en la que la lista de confluencia que encabezaba quedó fuera del Parlamento autonómica al no alcanzar el 5 % de los votos en ninguna de las cuatro circunscripciones.

La exparlamentaria pontevedresa en el Congreso por En Marea Ángela Rodríguez en su día fue afín a la vertiente errejonista del partido (hasta la salida de Íñigo Errejón de Podemos) y figuró en el segundo puesto de la lista por Pontevedra de Galicia en Común en las dos últimas elecciones generales. En la actualidad, ejerce de asesora en el equipo de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.

La asamblea de Podemos que marcará el nuevo rumbo del partido y en la que se elegirá a su nueva dirección estatal después de que Pablo Iglesias renunciase a sus cargos el pasado 4 de mayo, tras la noche electoral madrileña. Belarra, que cuenta con el respaldo de la cúpula de Podemos y no tiene competencia que amenace su camino a la secretaría general, ya sustituyó al propio Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales cuando recibió, a finales de marzo, la cartera de sus propias manos.

La candidatura

En la candidatura al Consejo Ciudadano Estatal vinculada a Belarra figuran pesos pesados de Podemos como los coportavoces Rafa Mayoral, los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Noelia Vera, la eurodiputada Idoia Villanueva, entre otros, informa Europa Press.

Además de María Botto y Roberto Sotomayor, otras incorporaciones son las de los activistas Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye, diputados electos por la Asamblea de Madrid, y la coordinadora autonómica por Extremadura Irene de Miguel.

Además, su candidatura combina también la continuidad de los principales cargos del partido que constituyeron el núcleo duro del exsecretario general de la formación morada Pablo Iglesias. Es el caso de miembros de la actual Ejecutiva como los diputados Jaume Asens, Pablo Echenique, Pilar Garrido, Txema Guijarro y Sofía Castañó, así como el coordinador autonómico en Castilla y León, Pablo Fernández, Juanma del Olmo (secretario de Comunicación) y Ángela Rodríguez Pam (Secretaria de Derechos LGTBI).

También están presente el exJefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y secretario de Paz y Seguridad, Julio Rodríguez, que recientemente comunicó que no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, así como la asesora del Ministerio de Igualdad María Teresa Arévalo.

Sin embargo, no figuran en la candidatura de Belarra el secretario de Discurso y Análisis Político, Manuel Leví, ni la secretaria de Círculos, Ana Marcello, aparte del secretario de organización en funciones, el diputado Alberto Rodríguez, que ya anunció su renuncia a repetir en el cargo.

Dirigentes autonómicos y diputados

El equipo de la ministra también se rodea en su candidatura al Consejo Ciudadano Estatal de líderes territoriales como la coordinadora autonómica en Andalucía, Martina Velarde, su homólogo en Madrid, Jesús Santos, el coordinador en Murcia, Javier Sánchez Serna, la dirigente del partido en Extremadura, Irene de Miguel, y la portavoz en las Cortes Valencianas, Pilar Lima.

A ellos se suma líder de los comunes en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo canario, Noemi Santana, y los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino (representante de Galicia en Común), Antonia Jover, Lucía Muñoz e Ismael Cortés.

También emergen varios nombres de la candidatura que acompañó al exsecretario general en las elecciones madrileñas, como la diputada electa y exdirectora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, su compañero Tito Morano (que ocupará escaño tras la renuncia de Julio Rodríguez) y Javier Cañadas.

Otros nombres destacados en la candidatura de Belarra son la politóloga Lilith Verstrynge, el economista Vicenç Navarro, el director general de Protección Animal, Sergio García Torres, el exdiputado en el Congreso y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, y el exdiputado en la Asamblea de Madrid Miguel Ongíl.

Lista combinada

Fuentes próximas a la candidatura de Belarra han explicado que la aspirante a liderar la formación incluye en su lista a compañeros que «desde las calles, los escaños y los ministerios han luchado y siguen luchando por garantizar derechos para las mayorías»

También a dirigentes que lo hacen desde los territorios, «demostrando que la fuerza de Podemos está en el trabajo en cada lugar del país», junto a «reconocidos defensores y activistas que han sido fundamentales en las luchas».

A su vez, las mismas fuentes han destacado que se incorporan María Botto, actriz que demuestra «el compromiso del sector de la cultura», y Roberto Sotomayor que «hace lo propio desde el mundo del deporte».

Rivales de Belarra

Además de Belarra, otros seis candidatos han registrado su precandidatura para optar al cargo de secretario general. Entre ellos destaca el concejal en la localidad de San Lorenzo de El Escorial Esteban Tettamanti y el militante crítico Fernando Barredo, que ya se presentó como rival de Iglesias en Vistalegre III.