La Fiscalía pide al Supremo que ratifique la condena a Isa Serra por atacar a policías en un desahucio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Isa Serra, en una imagen de archivo
Isa Serra, en una imagen de archivo J.J. Guillén | Efe

Afirma que actuó de modo «agresivo» y «feroz» contra los agentes

05 jul 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

La Fiscalía acusó ayer a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, de actuar de forma «agresiva» y «feroz» contra varios agentes policiales durante un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés, el 31 de enero del 2014, informa Efe. Lo hizo durante la vista pública celebrada en el Tribunal Supremo para revisar el recurso de casación que presentó Isa Serra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que la condenó a un año y siete meses de prisión por atentado a la autoridad a raíz del intento de frenar aquel desahucio y a otros 19 meses de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo.

El fiscal Carmelo Quintana solicitó que se desestimasen las alegaciones de la defensa y, por tanto, que se ratifique la condena contra Serra por «su actitud agresiva», «improperios» y «la forma tan feroz» en que «una joven de 24 años» increpó e insultó a varias agentes.

El representante del ministerio público explicó que «la prueba de cargo es válida y suficiente» para condenar a Serra, que se sustenta en las declaraciones «precisas» de los agentes -cinco la reconocieron sin margen de duda como «la instigadora, la que más increpaba y la que llevaba la voz cantante»- y corroboradas por vídeos y el parte de lesiones.

Ahora bien, en cuanto a los empujones y los objetos contundentes que le atribuye la sentencia a Serra, dijo que pedir a los agentes en el juicio que precisaran qué y quién los lanzaba «no es un dato que se les pueda exigir teniendo en cuenta el acoso que estaban siendo sometidos».

El fiscal arremetió contra la estrategia de la defensa, que «hizo una criba de las fotos que le pudo interesar» -78 de 999- y llevó a «testigos que dieron una versión amable de los hechos».

Y recordó a los letrados de Serra que la Audiencia de Madrid ya condenó a las otras siete personas que participaron en los incidentes en una sentencia de conformidad, en la que admitieron los delitos y, entre otras cosas, haber lanzado objetos, por lo que, añadió, solo falta que lo reconozca Serra.

Por su parte, la defensa expuso unos hechos completamente distintos a los sostenidos por el fiscal y reclamó la absolución de la portavoz de Podemos, ya que el tribunal «no valoró la prueba de forma racional» y «asumió las vagas e imprecisas declaraciones de los policías». «No pudieron precisar cuándo [Serra] lanzó esos objetos, dónde y no saben dónde estaba», señaló el letrado. En cambio, destacó las testificales de la defensa que «la excluyen de la participación de cualquier delito» aunque fueron desechados por el tribunal al resultar poco creíbles. Además, subrayó que «ningún agente manifestó que ella propinara empujones ni pudo reconocer qué tipo de objetos lanzó». El Supremo hará pública su sentencia en los próximos días.