Feijoo marca perfil propio frente a Casado y pide unidad y «política de Estado» en el conflicto con Marruecos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Los reyes de España conversan con Alberto Núñez Feijoo, en la apertura de Fitur
Los reyes de España conversan con Alberto Núñez Feijoo, en la apertura de Fitur benito ordoñez

Afirma que hay que «restablecer la confianza cuanto antes en un país vecino que ha sido aliado de España y lo tiene que seguir siendo»

19 may 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

Solo unas horas después de que el líder del PP, Pablo Casado, mantuviera en el Congreso un duro cruce de reproches con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a costa del conflicto abierto con Marruecos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, volvió a marcar un perfil propio en el partido e hizo un llamamiento a la unidad y la altura de miras para afrontar esta crisis. Frente a las palabras de Casado, que reprochó a Sánchez los errores cometidos con Marruecos e indicó que esta crisis ha demostrado que al líder del PSOE «le viene grande» el Gobierno, Feijoo recetó unidad. «En este momento lo importante es la unidad. Tenemos un problema de Estado. Y los problemas de Estado se resuelven con altura y con política de Estado», respondió al ser preguntado sobre la cuestión durante su visita a la feria Fitur en Madrid.

La intervención de Casado no gustó en muchos sectores del PP, que consideran que no era el momento de mostrarse tan crítico. De hecho, fuentes del partido admitieron que Casado estuvo demasiado agresivo y debió mostrarse más cordial ante un conflicto tan grave, a pesar de sus reproches al Gobierno y al propio Pedro Sánchez. Feijoo eludió cualquier crítica al líder popular, pero su discurso fue muy distinto. «Somos un país de acogida. Sabemos lo que es el desgarro de una familia. Somos un pueblo que ha emigrado durante décadas», explicó. «Tenemos mucho respeto hacia esos hechos dramáticos que se producen de vez en cuando en nuestro país por su posición geoestratégica y también por una política equivocada del Gobierno central y el efecto llamada que se está produciendo desde hace años, que está pasando la factura que hemos extendido con este tipo de planteamientos», añadió Feijoo. Pero instó a resolver la crisis con diplomacia.

«Hay que restablecer la confianza cuanto antes»

«Lo que ha hecho Marruecos es inadmisible» dijo, porque constituye «un incumplimiento de los tratados internacionales y de nuestras relaciones de vecindad». Pero insistió en que hay que «restablecer la confianza cuanto antes en un país vecino y que ha sido aliado de España y lo tiene que seguir siendo por cuestiones geoestratégicas, políticas y culturales».

«No es aceptable, pero eso no significa que después de reñir y mostrar nuestro enfado contundente no debamos restablecer los contactos y la diplomacia, desde la firmeza. Los problemas se resuelven con firmeza y con diplomacia. El porcentaje de cada uno de esos factores depende de cada caso», concluyó.