Vota y opina: ¿Qué te parece el acuerdo de gobierno de ERC y Junts en Cataluña?

La Voz

ESPAÑA

Concentración en la plaza Sant Jaume, de Barcelona, este domingo para exigir la formación de gobierno
Concentración en la plaza Sant Jaume, de Barcelona, este domingo para exigir la formación de gobierno Marta Pérez | Efe

Los partidos piden disculpas por haber alargado el proceso y se comprometen a intentar «recontruir la confianza de la ciudadanía». ¿Crees que el pacto será bueno para Cataluña y para España? Participa en nuestra encuesta

17 may 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

La presión iba en aumento y a ERC y Junts no les quedó más remedio que apurar las negociaciones para alcanzar un acuerdo que les permita desencallar la investidura y formar Gobierno.

Los dos partidos pidieron disculpas por haber alargado el acuerdo y se han comprometido ha «construir un Govern que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP». 

El líder del PSC, Salvador Illa, asegura que la coalición busca la «prórroga agónica de un fracaso». ¿A ti qué te parece el acuerdo? Vota y opina: 

Pere Aragonès y Jordi Sánchez, tras firmar el acuerdo para un Gobierno de coalición en la Generalitat

ERC y Junts se reparten el poder ante la presión de las fuerzas secesionistas

Cristian Reino

El Gobierno catalán saldrá en breve del largo período de interinidad en el que se encuentra desde que fue inhabilitado Quim Torra. Ocho meses después, Cataluña tendrá presidente. Será Pere Aragonès, de Esquerra Republicana, tras el acuerdo sellado este lunes por su partido y Junts. Después de tres meses de duras y enrevesadas negociaciones, y cuando estaban cerca de precipitarse por el acantilado de una repetición electoral, han pactado reeditar un Gobierno secesionista, la «nueva Generalitat republicana», lo bautizó Aragonès. Hay tres consejerías nuevas, la presidencia recae en ERC y Junts asume, en teoría, un papel secundario, aunque gestionará las carteras de mayor peso.

Seguir leyendo